Concepto de la doctrina psicoanalítica de Harry Stack Sullivan. Como consecuencia de la frustración de un deseo se atribuyen cualidades, deseadas o no, de la realidad a otra persona. Es un mecanismo de proyección. Por ejemplo, un paciente esquizofrénico no recibe una carta que esperaba, esto provoca una frustración y hace que lo atribuya a un complot que está interceptando el correo para fastidiarle a él.
Intento de convencer a través de razonamientos. Se ha llegado a emplear como técnica psicoterapéutica. La llamada psicoterapia racional de Paul Dubois se basa en la persuasión.
Para Sigmund Freud el niño es un perverso polimorfo. Su sexualidad no se localiza necesariamente en los genitales, no tiende necesariamente al coito y los componentes de la sexualidad infantil que se dirige a los objetos muestran rasgos arcaicos (introyección, ambivalencia).
Sinónimo: sueños angustiosos. Se originan durante el sueño REM. Son sueños aterradores cuyos temas están relacionados con amenazas a la integridad física o a la autoestima, y que se acompañan de gran ansiedad, llegando a provocar el despertar. Al despertar se recuerda lo soñado. A veces pueden estar provocadas por el consumo de psicofármacos (triciclicos, tioridacida, benzodiazepinas) o por la supresión brusca de benzodiazepinas. Como en el caso del sonambulismo, las pesadillas en el adulto tienen un carácter más patológico que en el niño.
Persona que ve el aspecto desfavorable de las cosas. El pesimismo es uno de los rasgos más sobresalientes de las personalidades depresivas.
Se ha llamado así a la resistencia de determinados individuos a reconocer el paso del tiempo y el envejecimiento subsiguiente de su propio cuerpo, esto le lleva a comportarse como adolescentes, a recurir a la cosmética, a la cirugía y a exhibir supuestas proezas de su vida sexual. Muy frecuente en esta época de discriminación del viejo o eufemísticamente persona de la tercera edad y de sobrevaloración de la juventud.
Revista alemana de gran impacto. Publicada por la Arbeitsgemeinschalf Neuropsychopharmakologie und Pharmakopsichiatrie. Piaget, Jean (1896-1980). Psicólogo infantil suizo. Destacó por su investigación sobre el desarrollo cognitivo de los niños.
Sinónimo: histeria ártica. Síndrome dependiente de la cultura. Se suele dar en mujeres esquimales. El ataque dura varias horas durante las cuales, gritan, lloran, se arrancan los pelos, corren imitando los gritos de los animales. Se trata de un cuadro disociativo de fuga.
Sinónimo: alotriofagia, panfagia. Entendemos por pica la ingestión de productos no comestibles como el papel, el plástico, tela, etc. La ingestión de arcilla, yeso, tierra, se denomina geofagia. La ingestión de hielo de denomina pagofagia .Cuando la ingestión es de heces hablamos de coprofagía, escatofagia o escatofilia. La pica puede aparecer en niños pequeños, en retrasados mentales o en esquizofrénicos, en este último caso en respuesta a las ideas delirantes o a las alucinaciones auditivas, como en el caso que sigue: A.M.G., paciente de 77 años que lleva 37 años en un hospital psiquiátrico. Presenta alucinaciones auditivas. La planta que tiene en su habitación y la pastilla de jabón le hablan, ambas le dicen: cómeme. La paciente hace caso a las alucinaciones y se la come.
Psiquiatra francés. Fue residente en el Hospital de la Salpêtriére y en el Hospital de Santa Anne bajo la dirección de Jean Delay. Más tarde fue sucesor de Delay en la Universidad de Paris. Realizó los primeros ensayos clínicos con el antipsicótico haloperdol y en 1983 escribió Un siglo de Psiquiatría, uno de los mejores libros de la historia de esta especialidad.
Médico psiquiatra y neurólogo checo. Describió la enfermedad que posteriormente llevó su nombre. Se interesó especialmente por las afasias y apraxias.
Parafilia en la cual el sujeto, ya solo o acompañado, solamente alcanza el orgasmo a través de la visión de imágenes eróticas (pornografía) en películas o revistas.
Sinónimo: Ekbom (síndrome de). Trastorno que se caracteriza por la aparición de parestesias en las piernas cuando se está acostado, acompañándose de una necesidad irresistible de moverlas, lo que hace difícil conciliar el sueño y mantenerlo.Puede ser idiopáticas o asociarse al embarazo o a trastornos médicos (insuficiencia renal, artritis reumatoide, reducción del hierro sérico, disfunción nervios periféricos).
Los neurolépticos clásicos, sobre todo la tioridacida, pueden llegar a provocar una pigmentación irreversible de la retina.
Erección de los pelos. Es frecuente en el síndrome de abstinencia a los opiáceos.
La pimavanserina es un agonista inverso de serotonina (5HT-A) que ha demostrado ser bien tolerado y eficaz en la psicosis asociada a la enfermedad de Parkinson, especialmente en los delirios.
Es el primer antipsicótico comercializado que carece de acción a nivel de bloqueo de receptores dopaminérgicos, lo que supone un gran avance en el campo de la psicosis en general, y en particular de la asociada a EP.
En Estados Unidos es el único fármaco aprobado por la FDA con indicación en Psicosis asoaciada a EP.
Con buena tolerancia, carece de efectos secundarios a nivel motor y ha demostrado ser eficaz en el tratamiento de la psicosis.
Como efectos secundarios relevantes, destacalas náusesas y el edema periférico con hinchazón de las manos, tobillos o pies. Algunos efectos secundarios pueden ser graves:
- alucinaciones
- confusión
- dificultad para caminar normalmente
- sarpullido
- urticaria
- hinchazón de la lengua
- opresión en la garganta
- respiración entrecortada
La presentación de la pimavanserina es en tabletas para tomar por vía oral.
(Esto es un breve resumen, para obtener la información completa del fármaco consultar la ficha técnica del medicamento). Esta ficha es sólo a título informativo. Para tomar decisiones clínicas consulte a su médico.