Depresión que se considera que esta producida por los neurolépticos clásicos. Los neurolépticos atípicos, normalmente, tienen un efecto antidepresivo.
El psiquiatra Emil Kraepelin fue el primero en describirla en la quinta edición de su tratado, aunque más tarde, en la octava edición, abandonó este concepto. Se llamaban de esta manera a las depresiones que aparecían por primera vez en los ancianos. Paul Kielholz (1916-1990) señalaba que en estas depresiones era más frecuente la constitución leptosomática-asténica y la personalidad esquizoide con rasgos anancásticos.
Sinónimo: depresivo mayor (trastorno). Término introducido en 1978 en los Criterios Diagnósticos de Investigación de la Escuela de San Luis. Hoy podemos considerar como depresión mayor a aquella que cumple los criterios dados para ella por el DSM-IV-TR.
Sinónimo: depresivo menor (trastorno). Categoría adicional del DSM-IV - TR. Este trastorno se caracteriza por episodios de depresión menos graves que los de la depresión mayor. A diferencia del trastorno distímico el paciente con depresión menor presenta periodos de eutímia.
En la actualidad correspondería a una depresión con síntomas psicóticos no congruentes con el estado de ánimo. F. Alonso Fernández explica la aparición de los delirios paranoides en la depresión por medio de tres posibles mecanismos: 1) Cuando un sujeto con personalidad paranoide tiene un cuadro depresivo leve o cuando un sujeto, también con depresión leve, se halla inmerso en una situación paranoidizante (aislamiento, injusticia, vergüenza, etc.). 2) Cuadros depresivos acentuados donde se produce lo que Scheid llamó giro de la manecilla de la culpa, el paso del autoreproche al castigo por un mecanismo de proyección. 3) Cuadros de depresiones disfóricas, caracterizados por el predominio de la irritabilidad y que pueden dar origen a elementos paranoides.
Término acuñado por H. Bürger-Prinz (1950) para referirse a las depresiones provocadas por la mudanza, la emigración, el encarcelamiento, etc.
Término creado por los psiquiatras de la Escuela de San Luis R. Woodruff, E. Robins y S. Guze en 1963. Depresión primaria significa que los enfermos previamente no han tenido previamente una historia de otro trastorno psiquiátrico, la secundaria si lo ha tenido.
Se llama así a la depresión acompañada de síntomas psicóticos (delirios y alucinaciones), congruentes o no, con el estado de ánimo.
Sinónimo: depresión postparto. Se considera así a la depresión que tiene su inicio, en una mujer, entre las cuatro semanas después de haber dado a luz.
Trastorno depresivo caracterizado por la aparición de más de un episodio de depresión.
Concepto creado en 1965 por Herman van Praag (1929--) y cols. Son términos similares a los de depresión endógena y reactiva, sin embargo, a diferencia de estas formas, Praag considera que las causas de ambas depresiones son desconocidas.
Trastorno que figura en el DSM-IV-TR como propuesto para estudios posteriores y que se caracteriza por la aparición de episodios recidivantes de depresión mayor cuya duración promedio es de dos a cuatro días y, en todo caso, siempre menos de 2 semanas y que se presentan al menos una vez al mes durante doce meses.
Sinónimo: eccema atópico, neurodermatitis. Enfermedad de la piel que cursa con erupciones maculopapulosas, eritematosas, y pruriginosas. Se considera que los factores psicológicos tienen una gran importancia en el desarrollo de esta enfermedad.