Dos acepciones: 1) Véase delirio de interpretación de Sérieux y Capgras.2) Véase folie du doute (J.P. Falret).
Término creado por Jules Baillarger para la psicosis maníaco depresiva.
Sinónimo : maladie du doute (J.P. Falret), folie raisonnante (J.P. Falret). Se llamó así a las ideas obsesivas manifestadas en formas de rituales de comprobación (cálculos, cierre de puertas, cierre de espitas de gas, etc.).
Ideas obsesivas que se manifiestan en forma de pensamientos en los que se tiende a preguntar el por qué de las cosas.
Es la unidad sonora del lenguaje. Es una clase de sonido que los hablantes de un idioma consideran como único. Se representan entre barras oblicuas. Por ejemplo el fonema /p/ es reconocido por los hablantes en las palabras pan y plan, aunque estas palabras no suenan exactamente igual.
Trastorno del lenguaje, propio de la infancia, que no tiene una causa obvia. El DSM-IV-TR lo define como una deficiencia en la producción de los sonidos del habla.
Organismo público estadounidense encargado de establecer la autorización para la comercialización de fármacos.
Término psicoanalítico. Mecanismo de defensa del yo. Mediante este mecanismo el impulso inaceptable se transforma en su contrario. La formación reactiva es característica de las neurosis obsesivas.
Masa de sustancia gris del tronco cerebral formada por una red nerviosa en la que se intercalan neuronas tipo II de Golgi. Forma la sustancia reticular ascendente que se dirige al tálamo, caudado, arquicórtex y neocórtex y la sustancia reticular descendente que se dirige al mesencéfalo, hipotálamo y tallo cerebral. Mantiene el tono óptimo cortical, la alerta, realiza una función activadora no específica.
Sinónimo: Magnan (síndrome de). Alucinaciones táctiles en forma de sensación de que pequeños insectos andan por la piel. Descritas por Jacques-Joseph Valentin Magnan y H. Saury (1854-¿) en personas con dependencia a la cocaína.
Haz que va desde el hipocampo de cada hemisferio a los cuerpos mamilares del hipocampo.
Enzima que puede aumentar a consecuencia del consumo de alcohol o en enfermedades hepato-biliares y en enfermedades productoras de destrucción ósea. Determinados psicofármacos, como las fenotiacidas, pueden provocar su elevación.