Última actualización web: 17/05/2021

Buscar:

Fosfatasa alcalina

Definición: Enzima que puede aumentar a consecuencia del consumo de alcohol o en enfermedades hepato-biliares y en enfermedades productoras de destrucción ósea. Determinados psicofármacos, como las fenotiacidas, pueden provocar su elevación.


Términos relacionados:

Neuroléptico maligno (síndrome)

Sin√≥nimo: s√≠ntomas extrapiramidales con fiebre (Levinson y Simpson). Complicaci√≥n del tratamiento con los neurol√©pticos que puede llegar a producir la muerte. Uno de los s√≠ntomas principales es la fiebre, normalmente por encima de los 38¬ļ C. La alteraci√≥n del nivel de conciencia puede aparecer en forma de estado confusional, estupor o coma. El s√≠ndrome extrapiramidal tiene como s√≠ntoma fundamental la rigidez muscular, que puede llegar a ser generalizada. La disfunci√≥n auton√≥mica se manifiesta por diaforesis, taquicardia, fluctuaciones de la tensi√≥n arterial, arritmias, taquipnea, retenci√≥n e incontinencia urinaria. Dentro de las alteraciones anal√≠ticas encontramos una elevaci√≥n de la enzima creatinfosfokinasa (CPK), una mioglobinuria que en algunos enfermos puede producir insuficiencia renal, unos ligeros aumentos de las enzimas hep√°ticas y de la fosfatasa alcalina y una leucocitosis. El s√≠ndrome evoluciona de 24 a 72 horas y tiene una mortalidad del 20 al 30% de los pacientes. Existen una serie de factores que favorecen este s√≠ndrome: la agitaci√≥n psicomotora; los antecedentes de retirada de anticolin√©rgicos; la retirada reciente de los neurol√©pticos o el incremento previo de las dosis de estos; la deshidrataci√≥n; el hipertiroidismo; la temperatura ambiental alta; historia reciente de abuso de t√≥xicos; la administraci√≥n parenteral de neurol√©pticos cl√°sicos; la administraci√≥n concurrente de sales de litio; la administraci√≥n de neurol√©pticos cl√°sicos potentes; los antecedentes de enfermedad m√©dica o intervenci√≥n quir√ļrgica y el sexo masculino.


Segundo mensajero

Cuando el neurotransmisor (primer mensajero) llega al receptor y se une a él, se pone en marcha una serie de sustancias llamadas segundos mensajeros. Pueden ser nucleótidos cíclicos (AMP cíclico, GMP cíclico) o vías metabólicas como la de los fosfoinositoles. Los segundos mensajeros ejercen su efecto a través de proteínas kinasas y proteínas fosfatasas, ambas llamadas terceros mensajeros.


PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Ap√ļntate ahora y obt√©n hasta un 50% de descuento en la mayor√≠a de nuestros cursos.
V√ćDEO Terapia de resoluci√≥n de problemas

Terapia de resolución de problemas

Publica con Nosotros

La publicación en nuestra plataforma es gratuita y gracias a nuestro excelente posicionamiento en la web, tus contenidos tendrán mejor visibilidad.

Publica tu Contenido