PUBLICIDAD
Última actualización web: 03/12/2021

Buscar:

Neuronas noradrenérgicas

Definición: Son neuronas que utilizan la noradrenalina como neurotransmisor. La mayoría de los cuerpos celulares de las neuronas noradrenérgicas se localizan en el tronco cerebral, en una zona llamada locus coeruleus, llamado así por su color azulado. El locus coeruleus interviene en la atención concentración, en el estado de ánimo y emociones, en la memoria del trabajo y en la reacción ante las amenazas del entorno.


Términos relacionados:

Acetilcolina (Ach)

Neurotransmisor que se forma en las neuronas colinérgicas a partir de la colina y la acetil coenzima A (AcCoA). Es destruida por las enzimas acetilcolinesteasa (Ach E)y butirilcolinesterasa (BuChE). La deficiencia en el sistema colinérgico está ligada a una alteración de la memoria, sobre todo la memoria a corto plazo.


Adrenérgico

Adjetivo que se utiliza para nombrar a las neuronas que son activadas o segregan adrenalina y también a los agentes endógenos (neurotransmisores) o drogas que estimulan los nervios simpáticos postganglionares.


Apolipoproteina-E (Apo E)

Es la molécula responsable del transporte de lípidos en diversos órganos. Esta proteína que se une al amiloide y lo elimina, evitando el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer. El gen de la proteína precursora del amiloide se encuentra en el brazo largo del cromosoma 21. Existen cuatro subtipos del alelo de la apoliporoteina-E, la persona homocigótica para el alelo apo-E 4 tiene hasta ocho veces más riesgo de sufrir Alzheimer. Una anomalía en esta apolipoproteína puede hacer que esta no se una al amiloide yeste se deposite en grandes cantidades en la neurona (cascada amiloide), este depósito llega a un punto en que destruye a las neuronas.


Apoptosis

Sinónimo: suicidio neuronal, muerte neuronal programada. Se llama así a la muerte programada de las neuronas. La apoptosis está programada en el genoma de la neurona. La otra forma de muerte neuronal no programada es la necrosis que está asociada al envenenamiento o asfixia celular y que lleva consigo una reacción inflamatoria.


Colescitocinina

Neurotransmisor peptídico, localizado junto a las neuronas dopaminérgicas y con dos subtipos de receptores.


Colinérgico

Hace referencia a las neuronas que son activadas por la acetilcolina o segregan acetilcolina y a los neurotransmisores o drogas que estimulan la acción de los nervios parasimpáticos postganglionares. Es equivalente a parasimpaticomimético.


Corteza cerebral

Comprende dos hemisferios, derecho e izquierdo, separados por las cisuras ínterhemisféricas. Los hemisferios contienen cisuras (o circunvoluciones) y surcos que dividen a cada hemisferio en cuatro lóbulos (frontal, temporal, parietal y occipital). La corteza esta formada por seis capas de neuronas distintas cuyos axones van a formar la sustancia blanca.


Cuerpos de Pick

Inclusiones localizadas en el citoplasma de las neuronas sobre todo de la circunvolución dentada del hipocampo. Están constituidos por polímeros de proteína t. Son característicos de la demencia de Pick.


Demencia debida a enfermedad de Pick

Sinónimo: Pick (enfermedad de).Forma de demencia fronto-temporal. La enfermedad degenerativa cerebral afecta fundamentalmente a los lóbulos frontales y temporales. La clínica es similar a la demencia de Alzheimer pero pueden aparecer signos frontales precoces (desinhibición, apatía, conductas estereotipadas, síndrome de Klüver-Bucy). Pueden presentarse reflejos primitivos (presión forzada, chupeteo). A nivel anatomopatológico son característicos los cuerpos de inclusión de Pick en el citoplasma de las neuronas de la corteza cerebral y también en la circunvolución dentada del hipocampo. Fue descrita por primera vez en 1892 por Arnold Pick, profesor de psiquiatría de la Universidad de Praga, aunque el nombre de enfermedad de Pick fue propuesto en 1926 por Hugo Spatz (1888-1969), señalando la pérdida neuronal en la zona fronto-temporal como característica principal de esta enfermedad demencial.


Estimulación magnética transcraneal (EMT)

Desarrollada por A.T. Baker y cols en 1.985. Se basa en el principio de que el cráneo es muy permeable a la energía magnética y ésta es capaz de estimular o inhibir a las neuronas hasta una profundidad de dos centímetros por debajo de la corteza cerebral. Puede aplicarse ambulatoriamente, sin anestesia, no provoca convulsiones. En neurología se ha utilizado para tratar algunos síntomas de la enfermedad de parkinson y en psiquiatría en las depresiones y trastornos obsesivos. El efecto secundario más frecuente de esta técnica es la cefalea y el más temido la inducción de crisis epilépticas.



Artículos relacionados:
Tutorial sobre Redes Neuronales Artificiales: Los Mapas Autoorganizados de Kohonen.
Cuerpo, self y creatividad.
Libre albedrío y neurociencias. Segunda parte. Hallazgos de las neurociencias.
¿Podrían considerarse los trastornos mentales como "cortocircuitos información-modulación" que escinden el funcionamiento psíquico?
ISRS en trastornos de pánico.
Los psicones: Puente entre la psiquiatría biológica y las psicoterapias.
La psicopatología vista con otros ojos.
Aplicaciones de la melatonina en Psiconeuroinmunoendocrinología.
Las patologías aprendidas.
Neuronas espejo y transferencia.

Contenidos relacionados:
Genómica de la esquizofrenia: ¿convergencia en el desarrollo sináptico, plasticidad sináptica adulta o ambos?

14/01/2022
Contribución de la edad, la región del cerebro, la patología del trastorno del estado de ánimo y los factores interindividuales en el metiloma de la microglía humana

13/01/2022
Convergencia de manipulaciones clínicamente relevantes sobre la actividad prefrontal regulada por la dopamina que subyace a las respuestas para afrontar el estrés

11/01/2022
Entender las iPSC derivadas del paciente, las neuronas transdiferenciadas, las células neuronales olfativas y los organoides cerebrales como modelos para los trastornos psiquiátr

27/12/2021
Hallazgos y perspectivas actuales sobre las oscilaciones neurales anormales en la esquizofrenia

20/12/2021
Científicos españoles 'ponen cara' a proteínas esenciales para la vida celular implicadas en el cáncer o el Alzheimer

01/12/2021
Condicionamiento de orden superior y dopamina: trazando un camino a seguir

23/11/2021
Las neuronas del hipocampo responden a la actividad cerebral con hipoxia funcional

21/11/2021
Un estudio obtiene más datos sobre por qué dormimos y cómo sabemos que estamos cansados

20/11/2021
Un estudio desvela los misterios del envejecimiento del cerebro con síndrome de Down

17/11/2021

Publicidad
PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
VÍDEO 3 TÉCNICAS ANTI-ESTRÉS

3 TÉCNICAS ANTI-ESTRÉS

Publica con Nosotros

La publicación en nuestra plataforma es gratuita y gracias a nuestro excelente posicionamiento en la web, tus contenidos tendrán mejor visibilidad.

Publica tu Contenido