MENU
PUBLICIDAD



Polvo de Ángel


Definición: Véase fenciclidina (trastorno relacionado con la).


Términos relacionados:

Astenia

Sinónimo: adinamia, agotamiento, fatiga, anergia, abatimiento, falta de vigor, falta de vitalidad. Esta astenia se expresa en forma de cansancio, flojedad, agotamiento, falta de energía. En el siguiente ejemplo un enfermo habla de este síntoma: Yo más que triste me siento flojo, cansado, no tengo fuerzas para nada, todo lo que hago me cuesta un mundo. Yo no era así, yo antes era un polvorilla. J. J. López Ibor habla de astenia vital y K. Jaspers habla de sentimiento de insuficiencia. Es el síntoma principal de la antigua neurastenia (G.M. Brown) o psicastenia (P.Janet). En ocasiones la astenia puede tener un origen viral como sucede con la fatiga postviral o postinfecciosa. La astenia también puede acompañar a otras enfermedades orgánicas.

Cocaína

La cocaína es un alcaloide del arbusto de la coca originario de Sudamérica donde los habitantes de las regiones peruanas y bolivianas de los Andes masticaban las hojas de la planta para conseguir efectos estimulantes. Este alcaloide fue extraído por primera vez en 1.859 y más tarde fue utilizado como anestésico local. A principios del siglo veinte comienzan a aparecer los primeros casos de cocainomanía. Puede originar dependencia, síntomas de abstinencia, delirium, trastornos psicóticos, afectivos, trastornos de ansiedad, sexuales, del sueño, etc. El método común de su uso es el de inhalar el polvo (nieve) por la nariz (esnifar). Formas menos utilizadas de uso son la inyección subcutánea y la cocaína fumada. El crack (crujido) es una base libre de cocaína, muy potente, con gran capacidad adictiva y que se utiliza en pequeñas cantidades fumada mezclada con el tabaco. Cuando se mezcla con heroína se produce una combinación conocida como speeball.

Fenciclidina (trastorno relacionado con la)

La Fenciclidina (PCP) es denominada también polvo de ángel. Al principio se utilizó como anestésico, lo mismo que la Ketamina, sustancia relacionada con ella. Otras sustancias similares son la ciclohexamina y la dizocilpina. Los efectos son similares a los de los alucinógenos como la dietilamida del ácido lisérgico (LSD). Estas sustancias se pueden tomar por vía oral, fumada o por vía intravenosa. El DSM-IV-TR enumera los siguientes trastornos provocados por esta sustancia: trastorno psicótico, trastorno del estado de ánimo, trastorno de ansiedad, abuso, intoxicación y delirio por intoxicación. Es rara la dependencia física pero la psíquica es muy frecuente. El efecto farmacodinámico fundamental es el antagonismo de los receptores de ácido glutámico.

Misofobia

Fobia a la suciedad, al polvo.


Artículos relacionados:
Callar o seducir oficio del psiquiatra.
“No puedo comer porque les alimento a ellos”
Tratamiento de la agitación con Loxapina Inhalada: Presentación de 3 casos clínicos.
Retorno económico y social de la inversión. Análisis de la actividad de un Centro de Rehabilitación Psicosocial
Adicción al Fentanilo
10 Consejos si te sientes solo
¿Cómo se aborda el consumo de drogas en Urgencias?

Contenidos relacionados:
Realidades obviadas en la carrera de medicina

30/12/2023
Exposición al humo en vehículos privados

02/10/2023
Trabajo crea un plan específico para tratar la salud mental de sanitarios

23/06/2023
Adicciones fatales ,problemas mentales

11/03/2023
Lanzan un nuevo proyecto cocreativo para ayudar a las personas con Parkinson y disfagia

08/02/2023
La EMA da su visto bueno a la primera terapia para tratar un raro trastorno genético del sistema nervioso

24/05/2022
Neumóloga alerta que la ansiedad, el estrés y la depresión pueden desencadenar síntomas de asma

05/05/2022
Plasticidad sináptica inducida por cocaína en el núcleo accumbens a través de receptores σ 1 y señalización endocannabinoide

23/03/2022
Izpisúa: `No buscamos que el ser humano viva cien años más, sino envejecer con salud´

11/03/2022
La otra gran pandemia que ya está en marcha

31/12/2021

El Apego en Psicoterapia

Inicio: 08/05/2024 | Precio: 130€

Ver curso