PUBLICIDAD
Última actualización web: 27/11/2021

Buscar:

Prión

Definición: Entidad biológica de un peso molecular de 50.000 o menos. Tiene por lo menos una proteína pero no tiene ácidos nucleicos. Los priones causan enfermedades transmisibles como: la enfermedad de Creutzfeldt-Jackob (ECJ); el insomnio familiar mortal (IFM); el Kuru y el síndrome de Gerstmann-Straussler (SGS): Prisionero de guerra (síndrome de)


Términos relacionados:

Demencia debida a la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob

Es una encefalopatía espongiforme subaguda provocada por un virus lento o prión. Se caracteriza por un cuadro demencial acompañado de múltiples trastornos neurológicos (ataxia cerebelosa, afasia, ceguera, mioclonías, etc.). En el EEG se aprecia un enlentecimiento acompañado de los característicos complejos de ondas puntiagudas trifásicas sincrónicas. La forma esporádica es la más frecuente, representando el 90 % de los casos. La forma yatrógena se transmite a través de transplantes de cornea o a través de la administración de hormona de crecimiento extraída de hipófisis humanas. La forma genética representa sólo el 5 al 10 %. En 1996 se identificó una nueva variante en el Reino Unido llamada encefalopatía bovina espongiforme transmitida a través del consumo de carne de vacuno infectada. Esta variante puede comenzar con trastornos del comportamiento. Tanto una como otra variante puede llegar a producir la muerte de seis meses a un año después de comenzada la enfermedad.


Artículos relacionados:
Simulación vs. enfermedad de Creutzfeldt-Jakob

J Martín Carballeda

Enfermedad de Creutzfeldt-Jakob. A propósito de un caso

Leticia Cobo Calvo , Berta Elsa Pinilla Santos, Juan José de Frutos Guijarro, Esther Montero Manzano, Rubén Martín Aragón


Publicidad
PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
Los niños y los aparatos electrónicos

Publica con Nosotros

La publicación en nuestra plataforma es gratuita y gracias a nuestro excelente posicionamiento en la web, tus contenidos tendrán mejor visibilidad.

Publica tu Contenido