PUBLICIDAD

Última actualización web: 05/08/2021

Buscar:

PROPANOLOL

Medicamento

Definición:
Formas de presentación y dosificación: Dosis de 10-20 mg/3 veces día.
Propiedades farmacológicas: Vm de 3-6 horas
Indicaciones: trastornos de ansiedad con predominio de síntomas somáticos, en la fobia social puede ser efectivo y en los trastornos de conducta en la infancia, la acatisia inducida por fármacos, temblor inducido por litio, agresividad.
Efectos adversos: Hipotensión y bradicardia. Contraindicaciones: asma bronquial, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, diabetes, insuficiencia cardiaca congestiva, angina, hipertiroidismo y enfermedad vascular periférica, defectos de conducción, enfermedad hepática y renal.
Interacciones medicamentosas: Con clorpromacina, tioridazina, teofilina, barbitúricos, Imaos, hipoglucemiantes orales e insulina, bloqueantes del canal del calcio. Consideraciones: debe controlarse regularmente el pulso y la tensión arterial, debiendo interrumpirse el tratamiento si el pulso es menor de 50 o la presión sistólica menor de 90.

(Esto es un breve resumen, para obtener la información completa del fármaco consultar la ficha técnica del medicamento). Esta ficha es sólo a título informativo. Para tomar decisiones clínicas consulte a su médico.

Términos relacionados:

Betabloqueante

Sinónimo: bloqueante ß, antagonista de los receptores beta adrenérgicos. Sustancias bloqueadoras de los receptores betaadrenérgicos. Entre ellos se encuentra el propanolol, el pindolol, el atenolol, el nadolol y el metoprolol. En psiquiatría se han utilizado para tratar las manifestaciones somáticas de la ansiedad (temblor), para tratar en el temblor provocado por el litio y la akatisia inducida por los neurolépticos.


Temblor inducido por litio

Temblor provocado por las sales de litio utilizadas en el tratamiento del trastorno bipolar. No siempre su presencia indica niveles tóxicos sanguíneos de esta. El betabloqueante propanolol se ha utilizado para tratar este efecto secundario.


FLUVOXAMINA

Medicamento
Formas de presentación y dosificación: caps 50 y 100 mg. Dosis de 100-200 mg/día preferentemente por la noche. Se recomienda su ingesta con alimentos.
Propiedades farmacológicas: Absorción lenta.
Indicaciones: Indicado en la depresión, es eficaz en combatir el retardo psicomotor, deterioro cognoscitivo, ansiedad somatizada, trastorno del sueño, cuadro obsesivo-fóbico, bulimias, depresión crónica residual, pseudodemencia. Al ser más sedante que fluoxetina es mejor tolerado en depresiones en las que se asocia ansiedad.
Efectos adversos: Los efectos secundarios escasos si se la compara con los antidepresivos tricíclicos, los más frecuentes son: nauseas, vómitos, anorexia y cefalea.
Interacciones medicamentosas: Pocas interacciones al asociar a otros antidepresivos. No dar con IMAOS, teofilina, warfarina, propanolol.

(Esto es un breve resumen, para obtener la información completa del fármaco consultar la ficha técnica del medicamento). ESta ficha es sólo a título informativo. Para tomar decisiones clínicas consulte a su médico.

Publicidad
PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
Principios básicos de la sexualidad humana

Publica con Nosotros

La publicación en nuestra plataforma es gratuita y gracias a nuestro excelente posicionamiento en la web, tus contenidos tendrán mejor visibilidad.

Publica tu Contenido