PUBLICIDAD

Última actualización web: 17/09/2021

Buscar:

Secta

Definición: Organización de carácter seudoreligioso caracterizada por: 1) La existencia de unas creencias muy arraigadas. 2) Alto nivel de cohesión entre los miembros de la secta. 3) Profunda influencia del líder en todos los miembros del grupo. 4) Dentro de la secta se insta a romper los lazos familiares y sociales previos. 5) Los líderes son personas interesadas en el poder, los beneficios económicos o sexuales. Entre ellos abundan las personas con rasgos paranoides y narcisistas. 6) Las personas con trastornos emocionales son propensas a caer en las redes de las sectas. 7) A veces se disfrazan con fines benéficos.


Términos relacionados:

Grupo de contagio paranoide (GCP)

P. Cubero Bros denomina de esta manera a aquellos grupos en los cuales entre sus miembros se produce una activación de la conducta paranoide como consecuencia de un contagio colectivo y recíproco de dicha conducta. El contagio produce un cambio o transformación de la conducta y actitudes del individuo que entra, el individuo se paranoidiza. Dentro de estos grupos están las sectas, los movimientos mesiánicos, determinados grupos politicos radicales (islámicos, extrema derecha, extrema izquierda, nacionalismos).


Artículos relacionados:
Salud mental: Para valorar adecuadamente la salud mental del individuo, ¿se debería primero valorar la salud mental de la población en conjunto, por entero, para cada uno de los países? Y ¿es posible sacar un índice para valorar la

Carlos Fuentes Samaniego

Psicopatología y sectas: a propósito de un caso.

Esther de Hortega de Frutos

“No puedo comer porque les alimento a ellos”

Mª Teresa Mongay Elola , Sandra Jiménez Motilla, Zelma González Vega, Silvia Sanz Llorente


Publicidad
PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
Mindfulness práctico para clínicos: El modelo de la Universidad de Zaragoza

Publica con Nosotros

La publicación en nuestra plataforma es gratuita y gracias a nuestro excelente posicionamiento en la web, tus contenidos tendrán mejor visibilidad.

Publica tu Contenido