Última actualización web: 17/06/2021

Buscar:

Tiroxina (T4)

Definición: Véase hormona tiroidea.


Términos relacionados:

Adrenalina

Sinónimo: epinefrina. Catecolamina. Principal hormona de la cápsula suprarrenal. Junto con la noradrenalina es el neurotransmisor más importante, lo mismo que la noradrenalina se forma a partir de la tiroxina. Su destrucción se realiza en el interior de la neurona por dos enzimas, la mono aminooxidasa (MAO) y la catecol-o-metiltransferasa (COMT).


Dopamina (3- Hidroxitiramina) (DA)

Sustancia neurotransmisora, precursora de la adrenalina y noradrenalina. Se sintetiza a través del aminoácido tiroxina. La tiroxina-hidrolasa trasforma la tiroxina en 3,4 -dihidroxifenilalanina (DOPA). La dopa se transforma después en dopamina (DA) por acción de una descarboxilasa. La dopamina puede metabolizarse por dos enzimas fundamentales la monoaminooxidasa (MAO) y la catecol-o-metiltransferasa (COMT). El metabolito principal de la dopamina es el ácido homovanílico (HVA).


Eje hipotálamo-hipófisis-tiroideo (HHT)

Formado por la hormona liberadora de tiroxina (TRH) del hipotálamo; la hormona estimulante del tiroides (TSH) y la tiroxina de la glándula tiroidea. Se ha señalado en los pacientes con melancolía la existencia de una disfunción de este eje.


Fenilcetonuria

Defecto hereditario del metabolismo que puede producir retraso mental. Hay una ausencia de fenilalanina-4-hidrolasa que cataliza la transformación del aminoácido fenilalanina en tiroxina. Es muy importante su diagnostico tratamiento dietético precoz.


Hormonas tiroideas

Son dos las hormonas tiroideas, la liotiroxina (L-triyodotironina o T3) y la tiroxina (levotiroxina o T4). Se utilizan en dosis bajas para potenciar el efecto antidepresivo de los fármacos.


Wagner von Jauregg, Julius (1857-1940)

Psiquiatra austriáco. Introductor de la fiebre para el tratamiento de la Parálisis General Progresiva. Uno de los primeros médicos en utilizar los preparados de tiroxina para tratar el hipotiroidismo.


Artículos relacionados:
Eutimizantes en el embarazo: carbamacepina

Juan Medrano , Maider Prieto

LOCURA MIXEDEMATOSA

Isabel Ana Moreno Encabo , María José Gordillo Montaño, Santiago Latorre, Juan Iglesias Lopez, Sonia Vanessa Boned Torres

Prevalencia de déficit de ácido fólico en pacientes con sintomatología depresiva.

F. Sebastián Pérez

Puede Aripiprazol normalizar la hiperprolactinemia yatrogena?

F. Sebastián Pérez

Prevalencia de déficit de Vit B12 en pacientes con sintomatología depresiva.

F. Sebastián Pérez

Revisión del tratamiento en bipolar refractario (ciclador rápido): a propósito de un caso.

Sonia la Fuente Lázaro

TRASTORNO POR SOMATIZACIÓN UNA FORMA DE OPTIMIZAR RECURSOS

1.Margarita Guerrero Jimenez.2.Jose Angel Rodrigo Manzano3.Carmen Maura Carrillo de Albornoz Calahorro

DEMENCIA E HIPOTIROIDISMO EN EL ADULTO MAYOR

Lenny Vanessa Kosaka , María del Carmen Ledesma Mena, María Torres Melgar

PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
Técnicas atencionales y de desactivación

Publica con Nosotros

La publicación en nuestra plataforma es gratuita y gracias a nuestro excelente posicionamiento en la web, tus contenidos tendrán mejor visibilidad.

Publica tu Contenido