PUBLICIDAD

Actualidad y Artículos | Investigación   Seguir 59

Me Gusta   2 2 Comentar  2 2

La disfunción microglial y la desregulación de citocinas podrían contribuir a la fisiopatología de la depresión mayor en adolescentes

  • Autor/autores: Xiaoshuang Shen, Wenbo Ji , Hongyu Zheng ...(et.al)



0%
Artículo | CONTENIDO PUB GENERAL+PSICÓLOGOS | Fecha de publicación: 05/12/2025
Artículo revisado por nuestra redacción

La depresión mayor (MDD) es uno de los trastornos psiquiátricos más prevalentes entre los adolescentes, pero sus mecanismos biológicos subyacentes siguen siendo poco comprendidos. Un nuevo estudio ha identificado una posible interacción entre la desregulación de citocinas proinflamatorias y la disfunción microglial, lo que podría desempe&ntil...



PUBLICIDAD


Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

La depresión mayor (MDD) es uno de los trastornos psiquiátricos más prevalentes entre los adolescentes, pero sus mecanismos biológicos subyacentes siguen siendo poco comprendidos. Un nuevo estudio ha identificado una posible interacción entre la desregulación de citocinas proinflamatorias y la disfunción microglial, lo que podría desempeñar un papel clave en la patogénesis de la enfermedad.


El estudio incluyó a 60 adolescentes con MDD y 25 controles sanos, en quienes se midieron los niveles sanguíneos de nueve citocinas mediante ensayos de electroquimioluminiscencia ultrasensible. Los biomarcadores evaluados incluyeron interleucinas (IL-1α, IL-1β, IL-6, IL-17A, IL-18), factor de necrosis tumoral alfa (TNF-α), interferón gamma (IFN-γ), factor estimulante de colonias de granulocitos (G-CSF) y factor estimulante de colonias de macrófagos (M-CSF).


Para explorar los posibles mecanismos celulares, se realizaron experimentos in vitro con la línea de microglía humana HMC3, tratada con 3-hidroxiquinurenina (3-HK), un metabolito neurotóxico de la vía del triptófano–quinurenina implicada en los procesos inflamatorios cerebrales.


Tras corrección estadística por el método de Holm, los adolescentes con MDD mostraron un aumento significativo de IL-1α en comparación con los controles. También se observaron tendencias al alza en IL-1β, IL-6, IL-17A e IL-18, y descensos en TNF-α e IFN-γ, aunque sin alcanzar significación estadística. Además, se halló una disminución significativa de G-CSF y un aumento de M-CSF.


En los experimentos celulares, el 3-HK redujo la viabilidad de las microglías humanas e indujo piroptosis microglial de manera dependiente de la concentración, a través de la vía mitocondrial, acompañada de la liberación de IL-1β, una citocina proinflamatoria clave.


En conjunto, los resultados sugieren que la desregulación del sistema de citocinas puede conducir a una activación excesiva de la microglía, aumentando la liberación de metabolitos neurotóxicos como el 3-HK. Este proceso no solo inhibe la proliferación microglial, sino que también promueve la muerte celular inflamatoria (piroptosis), contribuyendo potencialmente a la neuroinflamación y disfunción cerebral observadas en la depresión adolescente.


Resumen modificado por Cibermedicina


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.sciencedirect.com/

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


Publicidad

Recomendamos

Guía del Prescriptor

...

VER MÁS
VER TODO
página antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos

CFC Solicitado créditos

Psiquiatría Forense y Criminología Clínica

Inicio: 20/05/2026 |Precio: 120€