En la observación se ha visto que comunidades de regiones cerebrales sincronizadas resurgen de manera intermitente en el tiempo. Los autores han puesto de manifiesto que las comunidades que se sincronizan son aquellas que están relacionadas con redes cuya función se corresponde al estado de reposo (RSN, resting-state networks) de las que se sabe que participan en funciones sensoriomotoras y cognitivas y que incluyen redes motoras, visuales, auditivas, cognitivas de control, auto-referenciales, y combinaciones de estas y otras RSN.
Como comentan Ponce y Deco "en este trabajo se muestra como la sincronía de diferentes regiones cerebrales pasa por lentas fluctuaciones de carácter global que reflejan la dinámica asociación-disociación de los grupos funcionales de redes neuronales sincronizadas".
La modelación de los osciladores de fase en la conectividad anatómica del cerebro, estimado a partir de los datos de resonancia magnética en humanos, se aproxima a los patrones espacio-temporales de los datos empíricos y revela que varios clusters que se sincronizan transitoriamente surgen de la compleja topología de las conexiones anatómicas del cerebro, a condición de que los osciladores sean heterogéneos.
"Nuestros resultados sugieren que el cerebro, durante el estado de reposo, está constantemente explorando sus dinamismos para tener información sobre su estado funcional ", añaden los autores.
Acceso gratuito al texto completo.