LA REVISTA CIENTÍFICA NEUROLOGÍA RECOGE EL HALLAZGO DEL ESTUDIO DE CRECER, REALIZADO CON 58 PACIENTES EN 15 AÑOS
Ya se pueden saber las posibilidades de recuperación que tendrán los pacientes afectados por un traumatismo craneoencefálico o por un accidente cerebrovascular, así como los factores que condicionan si su recuperación será más o menos rápida. Estos son los resultados de varios años de investigación, en concreto 15, por parte del Centro Andaluz de Rehabilitación de Daño Cerebral CRECER a través de un minucioso estudio realizado con 58 pacientes.
Las conclusiones son de gran utilidad para la comunidad científica, tal y como recoge la revista especializada Neurología, de gran prestigio internacional, dado que permiten predecir la respuesta que tendrán los pacientes ante los protocolos de tratamiento y determina las actuaciones a realizar para sacar el máximo partido a la recuperación de una situación traumática.
Sólo en lo que respecta a traumatismos craneoencefálicos, en España se registran cada año más de 20.000 ingresos en los hospitales por parte de pacientes afectados por accidentes de tráfico, golpes o caídas. A todos ellos se suman los casos de accidentes cerebrovasculares, lo que da idea de las elevadas cifras de afectados que se barajan, que en la mayoría de los casos son jóvenes.
Según explica el catedrático de Neuropsicología de la Universidad de Sevilla José León Carrión, el estudio de CRECER, y la directora del centro la doctora Doña María del Rosario Domínguez, se ha basado en la evolución de 58 pacientes de los que 44 eran varones y 14, mujeres. La edad media que presentaban era de 20 años y el promedio del tiempo transcurrido entre el daño cerebral y el inicio del programa de rehabilitación fue de 8 meses. El tiempo de tratamiento al que estuvieron sometidos los pacientes fue de 10,5 meses como media. Para predecir la recuperación fue muy importante determinar algunas variables que han manifestado capacidad predictiva, desde las relacionadas con la propia lesión (como complicaciones secundarias, periodo de amnesia postraumática, etc.) hasta variables demográficas, la edad y aquellas relacionadas con el tratamiento posthospitalario del paciente.
Las pruebas comparativas que se les realizaron determinaron que después del tratamiento los pacientes mejoraron y su funcionalidad cognitiva aumentó significativamente, entre el 33,6 % y el 85 %, y que los pacientes que más mejoraron y obtuvieron un mayor porcentaje de progreso fueron aquellos de menor edad y aquellos en los que transcurrió un menor periodo entre el accidente y el principio de la rehabilitación. De ahí que se concluyera que los mejores predictores de la recuperación funcional cognitiva de los pacientes con traumatismo craneoencefálico son el comienzo temprano de la rehabilitación y la mayor funcionalidad cognitiva al inicio, mientras que otras variables, como la edad, también juegan un papel destacado.
EL TIEMPO APREMIA
Los resultados del estudio científico concluyen que los pacientes presentaron una mejor funcionalidad cognitiva tras la rehabilitación, y que los más jóvenes se recuperaron antes, especialmente si iniciaron el programa poco tiempo después de su accidente cerebrovascular o del traumatismo craneal. Esta información permite realizar un pronóstico más preciso y marcar los plazos del inicio de la rehabilitación con mayor exactitud ayudando a evitar morbilidad y secuela.
Actualmente los avances médicos y tecnológicos son determinantes en la mejora del cuidado de los pacientes con traumatismo craneoencefálico, y se ha demostrado que una adecuada y eficaz monitorización durante la fase aguda contribuye a minimizar los déficits posteriores y mejoran el pronóstico de su recuperación. También está demostrado que los pacientes con menos capacidad de recuperación requirieron más tiempo de tratamiento y que la eficacia del programa multidisciplinar está condicionada por múltiples factores relacionados con aspectos demográficos y socioeconómicos, la gravedad y complicaciones derivadas de la lesión, y las asociadas a la atención intra y extrahospitalaria.
El centro CRECER ha manifestado su satisfacción por la utilidad del estudio y ha concluido que nos sentimos orgullosos de poder ayudar a personas que tanto lo necesitan como son los pacientes de traumatismo cráneo encefálico, de ahí que las aportaciones que realicemos para mejorar su calidad de vida son para nosotros el mejor premio, declaró su directora, Rosario Domínguez.