PUBLICIDAD

Actualidad y Artículos | Neurología General   Seguir 1

Me Gusta   1 1 Comentar  2 2

Un entrenamiento profesional del cerebro entre los 40 y los 55 años de edad mejora las funciones del mismo

  • ,Noticia,Neurología General,Docor Comunicacion,


0%
Noticia | 11/06/2014
·

PUBLICIDAD


trong>La comunidad científica recomienda un chequeo cerebral de la misma manera que se chequean el corazón o se controla la tensión o el colesterol.

·El Instituto Burmuin, pionero en el entrenamiento cerebral (brain training), es el primero en Euskadi en ofrecer este servicio.

· Se observan ya casos extremos: gente de 22 años con el cerebro de una persona de 80 años.

·Un tercio de la población consume alcohol y drogas antes de los 22 años. A ello hay que añadir la incidencia del estilo de vida, que provoca un desgaste inusual ya a los 40 años.

·La cartografía cerebral representa un importante enriquecimiento sobre los datos obtenidos con el EEG convencional.

Bilbao, junio de 2014.- El cerebro no es una estructura inmutable, sino que responde a la experiencia vital del individuo. Este cambio en el paradigma de la neurociencia que habla de la plasticidad del cerebro, de su capacidad para evolucionar, fue definido por el psiquiatra canadiense Norman Doidge como “uno de los descubrimientos más extraordinarios del siglo XX”. Ligada a esta realidad, emerge otra relacionada con el envejecimiento, que, tal y como recuerda Javier Aizpiri, del Instituto Burmuin, “es un proceso fisiológico en el que el componente genético influye sólo un 25%. El 75% por ciento de las causas restantes dependen de factores ambientales relacionados con los hábitos y estilo de vida como el estrés, tabaco, alcohol, exceso de fármacos o una mala nutrición”.

“Hace años se pensaba que la pérdida de neuronas asociada al envejecimiento era inevitable e irrecuperable y que, por lo tanto, el deterioro cognitivo también era un proceso irreversible. Sin embargo, la ciencia ha demostrado, por un lado, que en realidad no se pierden tantas células neurológicas como se pensaba y, por otro, que casi tan importante como el número de neuronas almacenadas es que la red funcione correctamente”, subrayan desde el Instituto Burmui, pionero en el entrenamiento cerebral (brain training) siendo el primero en Euskadi en ofrecer dicho servicio.

Desde esta consideración, precisan que “esa plasticidad del cerebro es más receptiva hasta los 21 años, las fase más fértil del desarrollo cerebral y donde más información se puede recabar merced al proceso educativo. Cuanta más información reciba y proceso un cerebro, más completo resulta su desarrollo; es como un atleta que mejora con el entrenamiento. Por tanto”, prosigue, “es posible mejorar la calidad de vida y anticiparse a la aparición de posibles enfermedades degenerativas como el alzhéimer, el cáncer o el envejecimiento precoz”.

Son muchas las personas aquejadas de problemas de memoria, atención, concentración, cálculo, etc , que aparecen en su vida por diferentes razones como es el estrés, el agotamiento psíquico, el consumo de sustancias, los trastornos ansioso-depresivos, el trastorno por déficit de atención con hiperactividad o simplemente por la edad.

Si bien resulta complejo establecer una frontera, dese el Instituto Burmuin detallan que “alrededor de los 65 años comienza a hablarse del envejecimiento”. No obstante, el estilo de vida occidental provoca desajustes importantes que cuentan con diversos hitos. Por ejemplo”, subraya el especialista, “un tercio de la población consume alcohol y drogas antes de los 22 años. A ello hay que añadir la incidencia del estilo de vida, que provoca un desgaste inusual ya a los 40 años”.

Explica Javier Aizpiri que “se observan ya casos extremos: gente de 22 años con el cerebro de una persona de 80 años” pese que no sea lo más habitual. “No obstante”, y al abrigo de las estadísticas, el especialista recomienda “empezar a controlar la existencia o no de este deterioro en una franja de edad entre 40 y 50 años, cuando todavía son efectivos los tratamientos. En este campo”, recuerda Aizpiri, “la propia comunidad científica recomienda que se realicen controles al igual que se chequean el corazón o se controla la tensión o el colesterol”.

Edad conveniente

Explican los expertos que “el cerebro es una arteria y se deteriora como cualquier otra. Habida cuenta su plasticidad, las acciones preventivas realizadas entre los 40 y los 55 años de edad pueden recuperar para el paciente veinte años de vida. El deterioro cognitivo supone la pérdida o alteración de las funciones mentales como la memoria, el cálculo, el lenguaje, la percepción visual, la orientación, la actividad intelectual o las pautas de conducta”.

A raíz de esta realidad surge el concepto de chequeo cerebral como mecanismo de control. Los especialistas lo definen de la siguiente manera. “Ha de hacerse con un trabajo integral. Para ello, es necesario elaborar un historial clínico completo del paciente. A partir de ahí, se realiza una exploración física, una prueba analítica (con hematimetría completa, bioquímica y aminoacidograma), diversos test genéticos (determinación de riesgos genéticos vasculares, estrés oxidativo y de predisposición al envejecimiento cerebral y Alzheimer) y pruebas de neuroimagen, determinadas en función del caso clínico (TAC, RMN, PET). Con la información extraída de esas exploraciones, es la neuropsicología la que evalúa la situación de paciente y qué tipo de tratamiento requiere”.

“El cerebro es como un libro que ha de escribirse a diario para refrescarlo” apunta Javier Aizpiri, quien extiende el chequeo “hasta un electroencefalograma y una cartografía cerebral, una evaluación previa neuro-cognitiva o una evaluación de los hábitos nutricionales del individuo. Con este tipo de pruebas”, apunta, “es posible determinar el grado de deterioro del organismo y establecer un programa de tratamiento personalizado. Se trata de disociar, en la medida de lo posible, la edad biológica de la cronológica”.

Entrenamiento cerebral

El Instituto Burmuin, pionero en el entrenamiento cerebral (brain training), es el primero en Euskadi en ofrecer este servicio. A menudo se confunde el ejercitar el cerebro con realizar actividades estimulantes, novedosas y que suponen un grado de dificultad. Actividades como aprender un idioma, utilizar el ratón con la mano contraria a la habitual aumentan nuestra reserva cognitiva y aunque mejoren ciertas funciones cerebrales no son actividades dirigidas a un objetivo concreto de mejora de funciones cognitivas como la memoria, atención etc.

Está muy bien realizarlas pero además si queremos mejorar áreas concretas de memoria, planificación, velocidad de proceso deberemos realizar un entrenamiento específico.

Un programa de Ejercicios de Entrenamiento Cerebral debe abordarse desde un punto de vista multidisciplinar y adaptado a cada persona y por tanto debe partir de una evaluación neuropsicológica previa.

Para que un programa de ejercicios de entrenamiento cerebral mejore nuestras funciones cognitivas debe cumplir con las siguientes premisas:

1. Debe contemplar un objetivo, es decir que pretenda cubrir una necesidad específica importante en la vida real, como por ejemplo un aumento de la velocidad de proceso, una gestión adecuada del estrés diario, la planificación de tarea...

2. 2. Debe realizarse durante un tiempo determinado. Al igual que en la actividad física, donde de nada sirve para mejorar nuestro rendimiento físico ir un mes al gimnasio la actividad mental requiere de cierto tiempo para empezar a notar cambios.

3. Debe contemplar retos y añadir dificultad progresivamente.

Los programas de entrenamiento cerebral incorporan las siguientes técnicas:

a. Ejercicios/juegos neuropsicológicos por ordenador

b. Biofeedback/Neurofeedback para mejora de la concentración y la atención

c. Psicoterapia para entrenar habilidades de regulación emocional

 


Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

VER MÁS
VER TODO
Daridrexant
Publicidad

Próximos cursos


Mindfulness práctico para clínicos: El modelo de la Universidad de Zaragoza

Inicio: 07/05/2025 |Precio: 180€