Resumen:
Antecedenes:
El diagnóstico de los trastornos neuropsiquiátricos pediátricos como la depresión unipolar se basa en gran parte en el juicio clínico, sin biomarcadores objetivos que orienten el proceso de diagnóstico y las intervenciones terapéuticas posteriores. Los estudios de neuroimagen han informado con anterioridad de las diferencias neuroanatómicas promedio a nivel grupal entre pacientes con depresión unipolar pediátrica y controles sanos. En el presente estudio, se determinó la utilidad de múltiples índices neuromorfometricos distinguiendo a pacientes con depresión unipolar pediátrica de controles sanos a nivel individual.
Métodos:
Recogimos escaneos estructurales T1-ponderados de 25 pacientes con depresión unipolar pediátricos y 26 controles sanos emparejados demográficamente. Se obtuvieron múltiples índices neuromorfometricos tales como el grosor, el volumen y patrones de plegado corticales. Un modelo de clasificación de patrones mediante máquina con vector de soporte fue 'entrenado' para distinguir a sujetos individuales con depresión unipolar pediátrica de controles sanos basados ??en múltiples índices neuromorfometricos y la validez predictiva del modelo (sensibilidad y especificidad) fue calculada.
Resultados:
El modelo identificó correctamente 40 de los 51 temas que se traduce en 78,4% de precisión, el 76,0% de sensibilidad y 80,8% de especificidad, p-valor de chi-cuadrado = 0,000049. Las anomalías volumétricas y de los pliegues corticales en el tálamo derecho y en el polo temporal derecho respectivamente fueron los factores más imporantes para distinguir individualmente a los pacientes con depresión unipolar pediátrica de los controles sanos.
Conclusiones:
Estos resultados proporcionan evidencia de que un modelo de clasificación de patrones mediante máquina con vector de soporte que usa múltiples índices neuromorfometricos puede utilizarse como marcador diagnóstico para la depresión unipolar pediátrica. Además, nuestros resultados identifican las características neuromorfometricas más relevantes para distinguir a los pacientes con depresión unipolar pediátrica de los controles sanos.
Para acceder al texto completo es necesario consultar las características de suscripción de la fuente original: http://www.journalofpsychiatricresearch.com/