La tesis se basa en el Estudio INMA sobre Infancia y Medio Ambiente, (www.proyectoinma.org ), un estudio de cohorte prospectivo de madres e hijos, que incluyó 1.682 pares de madres-hijos de Asturias, Guipúzcoa, Sabadell y Valencia. En este trabajo se evaluó la dieta de las mujeres durante el embarazo, incluido el uso de suplementos de ácido fólico y su posible influencia en el desarrollo neuropsicológico de los niños hasta los 4-5 años de edad. El uso recomendado de AF es de 400 mcg/día durante el periodo periconcepcional; sin embargo, en este estudio se constató que hasta un tercio de las mujeres sobrepasaban la dosis máxima tolerable (>1000 mcg/día, dosis altas), que no está recomendada.
Una de las conclusiones de este estudio es que el uso de dosis altas de AF se asocia con una menor puntuación en varias escalas de los test neuropsicológicos del niño a la edad de 1-2 años y de 4-5 años y, en general, a un menor desarrollo cognitivo.
El trabajo de la doctoranda Valera Gran ha sido presentada con un formato de mención internacional, basada en la publicación de tres artículos en revistas internacionales del primer cuartil (BMJ Open, JAMA Pediatrics y American Journal of Clinical Nutrition).