Artículo |
11/07/2016
PUBLICIDAD
ong>Resumen
Objetivos: La cefalea por abuso de medicamentos (CAM) se define por la presencia de una cefalea durante 15 o más días al mes, que se desarrolla por la toma continuada de fármacos para el tratamiento del dolor (analgésicos simples o en combinación, antiinflamatorios no esteroides, triptanes ergóticos y opiáceos) durante 3 meses o más. La CAM sería una cefalea secundaria que evoluciona a partir de cualquier tipo de cefalea primaria, siendo la migraña la más frecuente, aunque el abuso de analgésicos es especialmente frecuente cuando se presenta previamente una migraña crónica. El objetivo de esta revisión es describir los factores relacionados con el abuso de analgésicos y de CAM en los pacientes que sufren de cefalea.
Material y Método: la búsqueda se limitó a los artículos en español e inglés, en población mayor de 18 años. Se realizó una revisión de artículos publicados en la base de datos PUBMED, hasta mayo de 2015. Se utilizó la combinación de los siguientes términos de búsqueda (migraine with medication overuse, drugs abuse, chronic headache and medication overuse headache)
Resultados: El abuso de medicación es el principal factor para que se desarrolle una CAM, aunque se ha constatado que existen otros factores como: obesidad, alteraciones del sueño, factores farmacológicos como el tipo de analgésico utilizado (triptanes o combinaciones), el tiempo de uso y las dosis consumidas
Conclusión: Se ha documentado que en el desarrollo de la CAM influye la obesidad, las alteraciones del sueño, los factores farmacológicos como el tipo de analgésico utilizado (triptanes o combinaciones), el tiempo de uso y las dosis consumidas. La presencia de comorbilidad psiquiátrica también se ha relacionado con la CAM, especialmente, los trastornos ansioso-depresivos. También, se ha detectado que la presencia de rasgos desadaptativos de personalidad, podría influir en los pacientes que desarrollan CAM.
PUBLICIDAD
ABRIR ENLACE FUENTE
Revista de Patología Dual