Objetivos
Se ha demostrado previamente que los pacientes con depresión y trastorno bipolar tienen una integridad deficiente de la materia blanca (WM) en comparación con los controles sanos.
Este estudio tuvo como objetivo investigar las diferencias sexuales potenciales que pueden proporcionar una mayor comprensión de la fisiopatología de estos trastornos del estado de...
Objetivos
Se ha demostrado previamente que los pacientes con depresión y trastorno bipolar tienen una integridad deficiente de la materia blanca (WM) en comparación con los controles sanos.
Este estudio tuvo como objetivo investigar las diferencias sexuales potenciales que pueden proporcionar una mayor comprensión de la fisiopatología de estos trastornos del estado de ánimo altamente debilitantes.
Métodos
Los participantes de 17 a 30 años (168 con depresión [60 % mujeres], 107 con trastorno bipolar [74 % mujeres] y 61 controles [64 % mujeres]) completaron una evaluación clínica, medidas de autoinforme y una batería de evaluación neuropsicológica.
Los participantes también se sometieron a imágenes de resonancia magnética a partir de las cuales se recopilaron datos de imágenes de tensor de difusión entre cinco tractos WM fronto-límbicos: haz del cíngulo (subsecciones del hipocampo y la circunvolución del cíngulo), fórnix, estría terminal y el fascículo uncinado. Las puntuaciones medias de anisotropía fraccional (FA) se compararon entre grupos utilizando análisis de varianza con el sexo y el diagnóstico como factores fijos.
Resultados
Entre los nueve tractos de WM analizados, uno reveló una interacción significativa entre el sexo y el diagnóstico, controlando por edad. Los pacientes varones con trastorno bipolar tenían puntuaciones FA significativamente más bajas en el fórnix en comparación con los otros grupos. Además, las correlaciones parciales revelaron una asociación positiva significativa entre las puntuaciones de FA para el fórnix y la velocidad psicomotora.
Conclusiones
Nuestros hallazgos sugieren que los hombres con trastorno bipolar pueden tener un mayor riesgo de alteraciones en la integridad de la WM, especialmente en el fórnix, que se cree que es responsable de una variedad de funciones cognitivas. En términos más generales, nuestros hallazgos sugieren que pueden existir diferencias de sexo en la integridad de WM y, por lo tanto, alterar nuestra comprensión de la fisiopatología de los trastornos del estado de ánimo.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://onlinelibrary.wiley.com/