Efectos de la pérdida auditiva neurosensorial en la sincronización cortical durante la atención selectiva
-
Autor/autores: Søren A. Fuglsang, Jonatan Märcher-Rørsted, Torsten Dau...(et.al)
Artículo revisado por nuestra redacción
Cuando se atiende selectivamente a un flujo de voz en escenarios de habla múltiple, se sabe que la actividad cortical de baja frecuencia se sincroniza selectivamente con las fluctuaciones en la señal de voz atendida. Los oyentes de más edad con pérdida auditiva neurosensorial relacionada con la edad (presbiacusia) a menudo tienen dificultades para comprender el habla en...
Este contenido es exclusivo para suscriptores.
Crea tu cuenta gratis y léelo completo ahora.
¿Ya estás registrado? Inicia sesión aquí.
Cuando se atiende selectivamente a un flujo de voz en escenarios de habla múltiple, se sabe que la actividad cortical de baja frecuencia se sincroniza selectivamente con las fluctuaciones en la señal de voz atendida. Los oyentes de más edad con pérdida auditiva neurosensorial relacionada con la edad (presbiacusia) a menudo tienen dificultades para comprender el habla en tales situaciones, incluso cuando usan un audífono. Sin embargo, no está claro si una pérdida auditiva periférica degrada la modulación atencional del seguimiento cortical del habla.
Aquí, utilizamos psicoacústica y electroencefalografía (eeg) en oyentes humanos masculinos y femeninos para examinar los posibles efectos de la pérdida auditiva en los correlatos de EEG de la sincronización de la envoltura del habla en la corteza.
Desde el punto de vista conductual, los oyentes mayores con discapacidad auditiva (HI) mostraron un reconocimiento degradado del habla en ruido y una agudeza temporal reducida en comparación con los controles de audición normal (NH) de la misma edad. Durante las grabaciones de EEG, utilizamos una tarea de atención selectiva con dos flujos de voz simultáneos separados espacialmente donde los oyentes NH y HI mostraron un alto rendimiento de reconocimiento de voz.
Las respuestas de EEG de baja frecuencia (<10 Hz) incorporadas en la envolvente se mejoraron en los oyentes HI, tanto para el discurso atendido como para las secuencias de tonos moduladas a frecuencias lentas (4 Hz) durante la escucha pasiva. En comparación con el discurso atendido, se encontró que las respuestas a la secuencia ignorada se redujeron tanto en los oyentes de HI como de NH, lo que permitió que el objetivo atendido se clasificara a partir de datos de EEG de ensayo único con alta precisión similar en los dos grupos. Sin embargo, a pesar de la robusta comprensión del habla modulada por la atención, los oyentes de HI calificaron la tarea del habla competitiva como más difícil.
Estos resultados sugieren que los problemas de habla en ruido que experimentan los oyentes de mayor edad no están necesariamente asociados con una selección atencional degradada.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.jneurosci.org

