Las anomalías funcionales, que involucran principalmente subsistemas funcionalmente especializados, se han asociado con trastornos de la regulación de las emociones, como el trastorno bipolar (BD). Comprender cómo los subsistemas funcionales independientes se integran globalmente y cómo se relacionan con las redes anatómicas corticales y subcorticales es clave pa...
Las anomalías funcionales, que involucran principalmente subsistemas funcionalmente especializados, se han asociado con trastornos de la regulación de las emociones, como el trastorno bipolar (BD). Comprender cómo los subsistemas funcionales independientes se integran globalmente y cómo se relacionan con las redes anatómicas corticales y subcorticales es clave para comprender cómo la arquitectura del cerebro humano restringe las interacciones funcionales y apuntala las anormalidades del estado de ánimo y las emociones, particularmente en BD.
Las series temporales de resonancia magnética funcional en estado de reposo se promediaron para obtener matrices de conectividad funcional individuales (utilizando el software AFNI); Las matrices de conectividad estructural individuales se derivaron utilizando una tractografía determinista no basada en tensor (usando ExploreDTI, versión 4. 8. 6), ponderada por el conteo aerodinámico y la anisotropía fraccional. Los nodos estructurales y funcionales se definieron usando un mapeo cortico-subcortical específico del sujeto (usando Desikan-Killiany Atlas, FreeSurfer, versión 5. 3). La conectividad de todo el cerebro junto con un enfoque estadístico basado en la permutación y el acoplamiento estructura-función se emplearon para investigar la varianza topológica en individuos con BD predominantemente eutímica en relación con sujetos de control psiquiátricamente sanos.
Los pacientes con BD (n = 41) mostraron una conectividad disminuida (sincrónica) en una subred que abarca conexiones funcionales frontolimbic y occipital posterior (T> 3, p = . 048), junto con una conectividad aumentada (antisincrónica) dentro de una subred frontotemporal (T> 3 , p = . 014); todos relativos a sujetos de control (n = 56). Se observó una conectividad funcional preservada de todo el cerebro y un acoplamiento estructura-función comparable entre las conexiones de todo el cerebro y las clases de borde en pacientes con BD en relación con los sujetos de control.
Este estudio presenta un mapa funcional de la desconectividad de BD que involucra de manera diferencial la comunicación dentro de los nodos que pertenecen a subsistemas funcionalmente especializados: modo por defecto, sistemas frontoparietales y frontolimbicos; Estos cambios no se extienden para ser detectados globalmente y pueden ser necesarios para mantener un estado clínico remitido de BD. El acoplamiento estructurado-función preservado en BD a pesar de la evidencia de déficits anatómicos y funcionales regionales sugiere una interacción dinámica entre subredes estructurales y funcionales.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.biologicalpsychiatrycnni.org