Durante la última década, varios estudios investigaron los resultados en niños nacidos muy prematuros. Solo recientemente ha habido un interés creciente en los bebés prematuros tardíos (nacidos entre 34 + 0 y 36 + 6 semanas). Esta población tiene un alto riesgo de morbilidad y mortalidad en los primeros años de vida. Otros estudios informaron...
Durante la última década, varios estudios investigaron los resultados en niños nacidos muy prematuros. Solo recientemente ha habido un interés creciente en los bebés prematuros tardíos (nacidos entre 34 + 0 y 36 + 6 semanas). Esta población tiene un alto riesgo de morbilidad y mortalidad en los primeros años de vida. Otros estudios informaron que también están en riesgo de problemas de desarrollo a largo plazo. Por lo tanto, el objetivo de este estudio es describir el resultado del desarrollo neurológico y del comportamiento emocional en una muestra de pacientes prematuros tardíos.
El estudio incluyó niños y adolescentes prematuros tardíos que tenían síntomas neuropsiquiátricos y / o neurológicos. Se sometieron a una evaluación general, neurocognitiva y emocional-conductual. Los criterios de exclusión incluyeron: pacientes afectados por anomalías congénitas del sistema nervioso central, enfermedades neurodegenerativas, trastornos genéticos, epilepsia, tratamiento farmacológico o niños adoptados. Se realizó un análisis estadístico descriptivo para describir las características sociodemográficas y clínicas de los pacientes. Se registraron y analizaron los factores de riesgo relacionados con el nacimiento prematuro tardío, la prevalencia de trastornos del desarrollo neurológico y el funcionamiento cognitivo.
La muestra incluyó 68 LPI (45 hombres y 23 mujeres) de 2 a 16,3 años (edad promedio de 7,5 años), afectados por uno o más trastornos del desarrollo neurológico, incluido el trastorno del lenguaje, el trastorno por déficit de atención con hiperactividad, el trastorno de aprendizaje específico, Trastorno de coordinación del desarrollo, discapacidad intelectual y trastorno del espectro autista. Además, en el 30,8% de los pacientes se detectaron problemas de internalización (problemas de habilidades sociales y afectivas).
Nuestros resultados apoyan la importancia de una vigilancia a largo plazo de los prematuros tardíos y la gran necesidad de más estudios longitudinales de población grande para recopilar datos sobre los resultados del desarrollo neurológico de esta población.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://bmcpediatr.biomedcentral.com