MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
La presencia de un enfermero de referencia y una buena relación con los pacientes con esclerosis múltiple favorece una mejor adherencia al tratamiento y mejora el control de posibles efectos secundarios.
Así lo ha reconocido Noelia Becerril, enfermera del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla, durante la jornada 'EMCare' organizada estos días en Sevilla por la biotecnológica Biogen.
"Este proceso de confianza debe establecerse desde el mismo momento del diagnóstico", según esta experta, algo que además resulta clave para que cuando empiecen a aparecer los problemas ligados al curso degenerativo y progresivo de la enfermedad, el paciente se sienta cómodo y le cueste menos hablar de determinadas cuestiones.
Los asistentes han reconocido que el manejo de esta enfermedad es especialmente complejo porque los primeros síntomas aparecen entre los 20 y 40 años, en un momento clave para la realización y el desarrollo personal y profesional de las personas.
Esto hace que los problemas más comunes en estos pacientes estén relacionados con la pérdida de la libido, problemas de erección y trastornos urinarios. "Todos ellos tienen impacto en sus relaciones sexuales", ha subrayado Becerril.
Por todo ello, los expertos han destacado la importancia que tiene la comunicación y la escucha activa en el pronóstico y la calidad de vida del paciente, y cómo la neuropsicología ha demostrado ser una técnica que puede ayudar y apoyar al paciente con EM, dando unas pautas de vida.
En ese sentido, la enfermera Ofir Rodríguez, del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid, considera que todas las unidades de esclerosis múltiple deberían contar con un profesional en neuropsicología, "por la ayuda a los pacientes y el apoyo profesional al equipo, principalmente a la enfermería".
"La educación sanitaria es el instrumento fundamental de enfermería para dar información veraz, concienciar de la importancia de una buena adherencia al tratamiento y acompañar al paciente en las diferentes etapas para poder mejorar su calidad de vida", ha añadido.