PUBLICIDAD

Actualidad y Artículos | Nuevas tecnologías en psiquiatría/psicología   Seguir 6

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

Derribando barreras en una línea de ayuda para la prevención del suicidio

  • Autor/autores: Margot CA Van der Burgt; Saskia Mérelle; Willem-Paul Brinkman...(et.al)



0%
Artículo | 19/09/2024

Cada mes, unas 3. 800 personas completan un autotest anónimo de pensamientos suicidas en el sitio web de la línea de ayuda para la prevención del suicidio de los Países Bajos. Aunque el 70 % tiene una puntuación alta en cuanto a la gravedad de los pensamientos suicidas, menos del 10 % accede a la página web sobre cómo ponerse en contacto con la l&ia...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

Cada mes, unas 3. 800 personas completan un autotest anónimo de pensamientos suicidas en el sitio web de la línea de ayuda para la prevención del suicidio de los Países Bajos. Aunque el 70 % tiene una puntuación alta en cuanto a la gravedad de los pensamientos suicidas, menos del 10 % accede a la página web sobre cómo ponerse en contacto con la línea de ayuda.


Objetivo


Este estudio tuvo como objetivo probar la eficacia de una intervención breve de reducción de barreras (BRI) para motivar a las personas con pensamientos suicidas graves a ponerse en contacto con la línea de ayuda para la prevención del suicidio, específicamente en grupos de alto riesgo, como hombres y personas de mediana edad.


Métodos


Realizamos un ensayo controlado aleatorio, totalmente automatizado y basado en la web. Los encuestados con pensamientos suicidas graves y poca motivación para comunicarse con la línea de ayuda fueron asignados aleatoriamente a un breve BRI, en el que recibieron un mensaje breve y personalizado en función de la barrera autodeclarada para comunicarse con la línea de ayuda (n = 610), o un texto de asesoramiento general (atención habitual como el grupo de control: n = 612). La eficacia se evaluó utilizando mediciones tanto conductuales como de actitud.


La medida de resultado principal fue el uso de un enlace directo para comunicarse con la línea de ayuda después de completar la intervención o la condición de control. Los resultados secundarios fueron la probabilidad autodeclarada de comunicarse con la línea de ayuda y la satisfacción con el autotest recibido.


Resultados


En total, 2124 visitantes del sitio web completaron la escala de atributos de ideación suicida y las preguntas demográficas en el cuestionario de selección de ingreso. Entre ellos, 1222 fueron asignados aleatoriamente al grupo de intervención o control.


Finalmente, 772 encuestados completaron el ensayo controlado aleatorio (grupo de intervención: n = 369; grupo de control: n = 403). La barrera más seleccionada en ambos grupos fue "No creo que mis problemas sean lo suficientemente graves". Al final del ensayo, el 33, 1% (n = 122) de los encuestados en el grupo de intervención utilizó el enlace directo a la línea de ayuda.


Esto no fue significativamente diferente de los encuestados en el grupo de control (144/403, 35, 7%; razón de probabilidades 0, 87, IC del 95% 0, 64-1, 18, P = 0, 38).


Sin embargo, los encuestados que recibieron el BRI obtuvieron puntuaciones más altas en la probabilidad autoinformada de ponerse en contacto con la línea de ayuda en un momento posterior (B = 0, 22; IC del 95 %: 0, 12-0, 32; P 0, 001) y en la satisfacción con el autotest (B = 0, 27; IC del 95 %: 0, 01-0, 53; P = 0, 04). En el caso de los encuestados varones y de mediana edad, los resultados fueron comparables a los del grupo completo.


Conclusiones


Este ensayo fue la primera vez que la línea de ayuda pudo conectarse con visitantes de alto riesgo del sitio web que dudaban en comunicarse con la línea de ayuda. Aunque el BRI no pudo garantizar que los encuestados usaran inmediatamente el enlace directo a la línea de ayuda al final del ensayo, es alentador que los encuestados indicaran que era más probable que se comunicaran con la línea de ayuda en un momento posterior.


Además, esta intervención de bajo costo proporcionó una mayor comprensión de las barreras percibidas para el servicio. La investigación de seguimiento debería centrarse en identificar el valor agregado de otros componentes (por ejemplo, material de video o fotografía) en el BRI y aumentar su eficacia, especialmente para los hombres y las personas de mediana edad.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://mental.jmir.org/

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

VER MÁS
VER TODO
página antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos


Prevención de la conducta suicida e Intervención en crisis

Inicio: 20/11/2024 |Precio: 120€

Ver curso