La terapia cognitivo conductual digital para el insomnio (dCBTi) es una intervención eficaz para tratar el insomnio. Los hallazgos sobre su eficacia en comparación con la terapia cognitivo conductual presencial para el insomnio no son concluyentes, pero sugieren que la dCBTi podría ser inferior.
Se cree que la falta de apoyo humano y la baja adherencia al tratamiento son barr...
La terapia cognitivo conductual digital para el insomnio (dCBTi) es una intervención eficaz para tratar el insomnio. Los hallazgos sobre su eficacia en comparación con la terapia cognitivo conductual presencial para el insomnio no son concluyentes, pero sugieren que la dCBTi podría ser inferior.
Se cree que la falta de apoyo humano y la baja adherencia al tratamiento son barreras para que la dCBTi logre su eficacia óptima. Sin embargo, aún no se ha realizado un ensayo comparativo directo de la dCBTi con diferentes tipos de apoyo de coaching.
Objetivo
Este estudio examina si agregar coaching humano y basado en chatbots mejoraría la eficacia del tratamiento dCBTi y la adherencia al mismo.
Métodos
En total, se reclutaron 129 participantes (n = 98, 76% mujeres; edad: media 34, 09, DE 12, 05 años) cuyas puntuaciones en el Índice de Gravedad del insomnio [ISI] fueron mayores de 9. Se realizó un ensayo comparativo controlado aleatorizado con 5 brazos: dCBTi con coaching basado en chatbot y apoyo de terapeuta (dCBTi-terapeuta), dCBTi con coaching basado en chatbot y apoyo de asistente de investigación, dCBTi solo con coaching basado en chatbot, dCBTi sin ningún coaching e higiene del sueño digital y control de automonitoreo.
Los participantes fueron cegados a la asignación de la condición y las hipótesis del estudio, y los resultados se autoevaluaron mediante cuestionarios administrados en la web.
Los resultados incluyeron medidas de insomnio (el ISI y el Indicador de condición del sueño), alteraciones del estado de ánimo, fatiga, somnolencia diurna, calidad de vida, creencias disfuncionales sobre el sueño y conductas de seguridad relacionadas con el sueño administradas al inicio, después del tratamiento y en el seguimiento de 4 semanas. La adherencia al tratamiento se midió mediante la realización de sesiones de vídeo y diarios de sueño. Se realizó un análisis por intención de tratar.
Resultados
Los efectos significativos de interacción condición-tiempo mostraron que los receptores de dCBTi, independientemente de haber recibido algún entrenamiento, tuvieron mayores mejoras en el insomnio medido por el Indicador de condición del sueño ( P = . 003; d = 0. 45) pero no el ISI ( P = . 86; d = -0. 28), síntomas depresivos ( P < . 001; d = -0. 62), ansiedad ( P = . 01; d = -0. 40), fatiga ( P = . 02; d = -0. 35), creencias disfuncionales sobre el sueño ( P < . 001; d = -0. 53), y conductas de seguridad relacionadas con el sueño ( P = . 001; d = -0. 50) que aquellos que recibieron higiene del sueño digital y control de automonitoreo.
La adición de entrenamiento basado en chatbot y apoyo humano no mejoró la eficacia del tratamiento. Sin embargo, agregar apoyo humano promovió mayores reducciones en la fatiga ( P = . 03; d = -0. 33) y conductas de seguridad relacionadas con el sueño ( P = . 05; d = -0. 30) que dCBTi con entrenamiento basado en chatbot solamente en el seguimiento de 4 semanas.
El terapeuta dCBTi tuvo las tasas más altas de finalización de video y diario en comparación con otras condiciones (video: 16/25, 60% en dCBTi-terapeuta vs <3/21, <25% en dCBTi sin ningún entrenamiento), lo que indica una mayor adherencia al tratamiento.
Conclusiones
Nuestros hallazgos respaldan la eficacia de la terapia cognitivo conductual dual (dCBTi) para tratar el insomnio, reducir los pensamientos y comportamientos que perpetúan el insomnio, reducir los trastornos del estado de ánimo y la fatiga, y mejorar la calidad de vida.
La incorporación de coaching basado en chatbots y apoyo humano no mejoró significativamente la eficacia de la terapia cognitivo conductual dual después del tratamiento. Sin embargo, la incorporación de apoyo humano tuvo beneficios incrementales en la reducción de la fatiga y los comportamientos que podrían perpetuar el insomnio y, por lo tanto, puede mejorar la eficacia a largo plazo.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://mental.jmir.org/