Actualidad y Artículos | Esquizofrenia, Espectro de la esquizofrenia y otros trastornos psicóticos Seguir 185
AcCa y fosfatidilcolina: biomarcadores prometedores para entender la patogénesis de la esquizofrenia
-
Autor/autores: Wang Z , Wang Y, Jiang H...(et.al)
Artículo revisado por nuestra redacción
La esquizofrenia (SCZ) es una enfermedad psicosomática compleja cuya causa permanece desconocida, y hasta el momento no existen biomarcadores definitivos para su diagnóstico. Este estudio se centró en identificar biomarcadores plasmáticos asociados con la esquizofrenia mediante metabolómica no dirigida, una técnica que permite analizar metabolitos sin un e...
Este contenido es exclusivo para suscriptores.
Crea tu cuenta gratis y léelo completo ahora.
¿Ya estás registrado? Inicia sesión aquí.
La esquizofrenia (SCZ) es una enfermedad psicosomática compleja cuya causa permanece desconocida, y hasta el momento no existen biomarcadores definitivos para su diagnóstico. Este estudio se centró en identificar biomarcadores plasmáticos asociados con la esquizofrenia mediante metabolómica no dirigida, una técnica que permite analizar metabolitos sin un enfoque previo.
Un total de 50 pacientes con esquizofrenia medicados por primera vez y 25 controles sanos participaron en el estudio. La síntomatología psiquiátrica se evaluó mediante la Escala de Síntomas Positivos y Negativos (PANSS). Se cuantificaron los metabolitos lipídicos plasmáticos en todos los participantes utilizando metabolómica no dirigida y se clasificaron aquellos que mostraron diferencias significativas entre los dos grupos. Posteriormente, se evaluó el potencial diagnóstico de estos metabolitos mediante curvas ROC y se analizaron las asociaciones de los metabolitos con los síntomas psicóticos en los pacientes con esquizofrenia.
El análisis reveló 14 metabolitos con diferencias marcadas entre los pacientes con esquizofrenia y los controles sanos. Ocho de estos metabolitos, como el metilfosfatidilcolina, acilcarnitina, esfingomielina y ácidos grasos (O-acil)-1-hidroxi (38:4), demostraron una capacidad para diferenciar significativamente entre los dos grupos, con todas sus áreas bajo la curva (AUC) superando 0. 7. El valor AUC más alto fue para el AcCa(20:4), con un AUC de 0. 92 ± 0. 03.
En los pacientes con esquizofrenia, los síntomas negativos mostraron una correlación negativa con las acilcarnitinas, mientras que los síntomas cognitivos tuvieron una correlación positiva significativa con metilfosfatidilcolina y fosfatidilcolina.
Estos hallazgos sugieren que la disregulación del metabolismo lipídico podría ser un mecanismo fisiopatológico central en la esquizofrenia. Los metabolitos identificados, como AcCa y fosfatidilcolina, emergen como promisores biomarcadores para el diagnóstico y evaluación de síntomas, lo que sugiere su implicación directa en la patogénesis de la enfermedad.
Resumen modificado por Cibermedicina
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.dovepress.com/
