Asociación entre evitación experiencial y gaudibilidad
-
Autor/autores: F. Padrós Blázquez, M. Zamora Cervantes y M.P. Martínez Medina
Artículo revisado por nuestra redacción
Un nuevo estudio sugiere que experimentar disfrute implica el uso de recursos cognitivos complejos, similares a los que intervienen en procesos como la preocupación, la rumiación o las obsesiones. Desde esta premisa, los autores plantean que el disfrute podría reducir la evitación experiencial (EE), entendida como la tendencia a evadir emociones, pensamientos o sensacio...
Este contenido es exclusivo para suscriptores.
Crea tu cuenta gratis y léelo completo ahora.
¿Ya estás registrado? Inicia sesión aquí.
Un nuevo estudio sugiere que experimentar disfrute implica el uso de recursos cognitivos complejos, similares a los que intervienen en procesos como la preocupación, la rumiación o las obsesiones. Desde esta premisa, los autores plantean que el disfrute podría reducir la evitación experiencial (EE), entendida como la tendencia a evadir emociones, pensamientos o sensaciones internas que resultan incómodas.
Hasta la fecha no se habían desarrollado investigaciones que exploraran la relación entre evitación experiencial y gaudibilidad —la capacidad de sentir y sostener el disfrute—, por lo que este trabajo aporta evidencia inicial en un campo poco estudiado.
Para la investigación se aplicaron dos instrumentos: la Escala de Gaudibilidad para Adultos de Morelia (EGAM-24) y el Acceptance and Action Questionnaire (AAQ-II), a una muestra de 315 estudiantes universitarios.
Los resultados mostraron una relación negativa y baja entre la EE y la gaudibilidad, así como con varios de sus factores: Interés, Disfrute en soledad, humor y Concentración. Es decir, a mayor capacidad de disfrute, menor tendencia a evitar experiencias internas difíciles.
El estudio concluye que intervenciones orientadas a incrementar la gaudibilidad podrían beneficiar a personas con altos niveles de evitación experiencial, abriendo una línea prometedora para la práctica clínica y la investigación psicológica.
Resumen modificado por Cibermedicina
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://raco.cat/
