Objetivo
La evidencia de los ensayos con fármacos antiinflamatorios para el tratamiento de la depresión ha sido inconsistente. Esto puede atribuirse a los diferentes efectos específicos de los síntomas de la inflamación. En consecuencia, los autores exploraron las asociaciones entre la inflamación sistémica y una variedad de síntomas individ...
Objetivo
La evidencia de los ensayos con fármacos antiinflamatorios para el tratamiento de la depresión ha sido inconsistente. Esto puede atribuirse a los diferentes efectos específicos de los síntomas de la inflamación. En consecuencia, los autores exploraron las asociaciones entre la inflamación sistémica y una variedad de síntomas individuales de depresión en múltiples estudios.
Métodos
Este análisis agrupado de efectos aleatorios incluyó 15 cohortes poblacionales y 56 351 individuos de 18 años o más. Se midieron las concentraciones séricas o plasmáticas de proteína C reactiva (PCR) e interleucina-6 (IL-6) al inicio del estudio.
Utilizando medidas de autoinforme validadas, se determinaron 24 síntomas depresivos en 15 estudios transversales y, en siete cohortes, también se evaluaron durante el seguimiento (período de seguimiento medio, 3, 2 años).
Resultados
La prevalencia de síntomas depresivos osciló entre el 1, 1% (ideación suicida) y el 21, 5% (problemas de sueño). En los análisis transversales, las concentraciones más altas de PCR se asociaron sólidamente con un mayor riesgo de experimentar cuatro síntomas físicos (cambios en el apetito, sentí que todo era un esfuerzo, pérdida de energía, problemas para dormir) y un síntoma cognitivo (poco interés en hacer cosas ).
Estas asociaciones se mantuvieron después del ajuste por variables sociodemográficas, factores de comportamiento y condiciones crónicas; en análisis estratificados por sexo y edad; en análisis longitudinales; cuando se usa IL-6 como marcador inflamatorio de interés; en individuos deprimidos; y después de excluir a los enfermos crónicos. Por cuatro síntomas exclusivamente emocionales (molesto por las cosas, desesperanza sobre el futuro, sentía miedo, la vida había sido un fracaso),
Conclusiones
Estos hallazgos sugieren efectos específicos de los síntomas en lugar de efectos generalizados de la inflamación sistémica sobre la depresión. Los ensayos futuros que exploren regímenes de tratamiento antiinflamatorio para la depresión pueden beneficiarse al dirigirse a individuos que presentan perfiles de síntomas caracterizados por síntomas físicos y cognitivos distintos relacionados con la inflamación.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://ajp.psychiatryonline.org/