La apatía prevalece entre las personas con VIH (PWH) y está asociada con malos resultados clínicos. Por otro lado, el consumo de cannabis y el trastorno por consumo de cannabis (CUD, por sus siglas en inglés) también son desproporcionadamente prevalentes en esta población.
Si bien se ha observado que el CUD y un inicio temprano del consumo de cannabis pue...
La apatía prevalece entre las personas con VIH (PWH) y está asociada con malos resultados clínicos. Por otro lado, el consumo de cannabis y el trastorno por consumo de cannabis (CUD, por sus siglas en inglés) también son desproporcionadamente prevalentes en esta población.
Si bien se ha observado que el CUD y un inicio temprano del consumo de cannabis pueden estar relacionados con la apatía en la población general, no se han establecido firmemente los patrones de consumo más fuertemente asociados con la apatía en las personas con VIH. Además, no está claro si el consumo de cannabis está directamente relacionado con la apatía en esta población específica.
Métodos
Para abordar estas preguntas, examinamos las asociaciones en una muestra de 311 adultos con VIH. Utilizamos las puntuaciones de la escala de Evaluación de la apatía (AES-S) y analizamos el historial de CUD (actual, pasado, sin CUD y sin consumo de cannabis).
También investigamos la relación entre las puntuaciones de la AES-S y la edad de inicio del CUD (inicio en la adolescencia versus inicio en la edad adulta).
Adicionalmente, examinamos la solidez de estas asociaciones ajustando por síntomas depresivos (que pueden superponerse con los síntomas de apatía) y el consumo de alcohol.
Resultados
Nuestros hallazgos indicaron que el CUD actual se asocia con mayores puntuaciones en la AES-S en comparación con los consumidores de cannabis sin antecedentes de CUD (β = 2, 13, IC del 95 % = 0, 37–3, 90, p = 0, 018).
Sin embargo, la CUD de inicio en la adolescencia no mostró una asociación significativa con una mayor apatía en comparación con la CUD de inicio en la edad adulta (β = 0, 56, IC del 95 % = -2, 57 – 3, 68, p = 0, 7). Cabe destacar que las asociaciones dejaron de ser significativas después de ajustar por síntomas depresivos, pero no tras el ajuste por consumo de alcohol. Adicionalmente, encontramos que el consumo de alcohol se correlacionó significativamente con la apatía (r = 0, 19, IC 95 %: 0, 076–0, 29, p = 0, 001).
Conclusiones
Estos resultados sugieren que tanto el trastorno por consumo de cannabis como el consumo de alcohol en riesgo están asociados con la apatía entre las personas con VIH.
Este hallazgo subraya la importancia de la prevención y el tratamiento de los trastornos por consumo de sustancias en esta población vulnerable.
La identificación y el manejo adecuados de estos trastornos podrían contribuir significativamente a mejorar los resultados clínicos y la calidad de vida de las personas con VIH. Es esencial que los profesionales de la salud consideren estas asociaciones al desarrollar estrategias de intervención y tratamiento para abordar de manera efectiva las necesidades de esta población.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www. sciencedirect. com/