La ansiedad puede afectar negativamente al bienestar humano. Este metanálisis tuvo como objetivo evaluar los efectos de las intervenciones que alteran los microbios intestinales (incluidos los probióticos , prebióticos y simbióticos) sobre la ansiedad.
Métodos
Se realizó un metanálisis sistemático de los efectos de los probióticos , ...
La ansiedad puede afectar negativamente al bienestar humano. Este metanálisis tuvo como objetivo evaluar los efectos de las intervenciones que alteran los microbios intestinales (incluidos los probióticos , prebióticos y simbióticos) sobre la ansiedad.
Métodos
Se realizó un metanálisis sistemático de los efectos de los probióticos , prebióticos y simbióticos sobre la ansiedad mediante la búsqueda de ensayos controlados aleatorios (ECA) en 13 bases de datos.
Los resultados primarios fueron las puntuaciones de ansiedad antes y después de la intervención en los grupos de intervención y placebo.
Las puntuaciones de ansiedad se extrajeron como diferencias de medias estándar ( DME ) y se agruparon según un modelo de efectos aleatorios.
También se realizaron análisis de subgrupos de escalas de ansiedad, estado de salud, síntomas gastrointestinales , cepas de flora, tipo de tratamiento , dosis de probióticos, región y duración del tratamiento.
Resultados
Se incluyeron 29 ECA (2035 participantes), que revelaron que tanto los probióticos como los simbióticos redujeron significativamente las puntuaciones de ansiedad.
Además, las puntuaciones de ansiedad no se redujeron significativamente al comparar prebióticos y placebos.
Limitaciones
Debido al pequeño tamaño del efecto combinado de los tratamientos con probióticos, prebióticos y simbióticos y a los relativamente pocos estudios sobre prebióticos y simbióticos incluidos en el análisis, los hallazgos de los tratamientos con probióticos, prebióticos y simbióticos son preliminares.
Conclusiones
Nuestro estudio indicó que los probióticos y los simbióticos pueden reducir las puntuaciones de ansiedad; sin embargo, podría ser prematuro concluir su eficacia clínica para aliviar la ansiedad debido al pequeño tamaño del efecto.
No existe consenso sobre la dosis óptima , la duración del tratamiento, el tipo de tratamiento o la cepa de probióticos para mejorar la ansiedad.
Además, los mecanismos por los cuales los probióticos y simbióticos mejoran la ansiedad aún no están claros. Se necesitan más ECA para determinar los mecanismos de acción e identificar marcadores apropiados para aclarar sus efectos.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www. sciencedirect. com/