PUBLICIDAD-

Actualidad y Artículos | Depresión, Trastornos depresivos   Seguir 81

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

Efectos moderadores y mediadores de la resiliencia junto con el neuroticismo sobre los síntomas depresivos en voluntarios adultos

  • Autor/autores: Ito S, Morishita C , Masuya J...(et.al)



0%
Artículo | 23/09/2022

Antecedentes La calidad de crianza experimentada en la infancia afecta los síntomas depresivos en la edad adulta, y el neuroticismo y la resiliencia están atrayendo la atención como rasgos de personalidad que median los efectos de la calidad de crianza experimentada en la infancia sobre los síntomas depresivos en la edad adulta. Sin embargo, la interacción entr...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

Antecedentes


La calidad de crianza experimentada en la infancia afecta los síntomas depresivos en la edad adulta, y el neuroticismo y la resiliencia están atrayendo la atención como rasgos de personalidad que median los efectos de la calidad de crianza experimentada en la infancia sobre los síntomas depresivos en la edad adulta.


Sin embargo, la interacción entre el neuroticismo y la resiliencia sigue sin estar clara. En este estudio, planteamos la hipótesis de que la resiliencia y el neuroticismo son mediadores entre la calidad de la crianza de los padres experimentada en la infancia y los síntomas depresivos en la edad adulta y, además, que la resiliencia y el neuroticismo interactúan entre sí en sus efectos sobre los síntomas depresivos.


Para probar estas hipótesis, llevamos a cabo modelos de ecuaciones estructurales y análisis de regresión múltiple jerárquica que incluyeron interacciones en voluntarios adultos.


Métodos


Se realizó una encuesta de cuestionario autoadministrado en 528 voluntarios adultos reclutados en la Universidad Médica de Tokio durante 1 año desde abril de 2017 hasta abril de 2018. El Instrumento de vinculación de los padres (PBI), la versión corta revisada del cuestionario de personalidad de Eysenck, la escala de resiliencia de Connor-Davidson y El cuestionario de salud del paciente-9 se utilizó como cuestionario y sus puntajes se analizaron mediante modelos de ecuaciones estructurales.


La interacción entre la resiliencia y el neuroticismo se analizó mediante análisis de regresión múltiple jerárquica.


Resultados


El modelo de ecuaciones estructurales mostró que la calidad de crianza (cuidado y sobreprotección) experimentada en la infancia tuvo un efecto indirecto significativo en la gravedad de los síntomas depresivos en la edad adulta, mediado tanto por el neuroticismo como por la resiliencia.


Entre los subpuntajes del PBI, “cuidado” mostró efectos opuestos a “sobreprotección”. Los modelos de ecuaciones estructurales de “cuidado” y “sobreprotección” explicaron el 36, 9% y el 36, 6% de la variabilidad en los síntomas depresivos en la edad adulta, respectivamente.


El análisis de regresión múltiple jerárquica mostró que la interacción negativa entre el neuroticismo y la resiliencia tuvo un efecto significativo en la gravedad de los síntomas depresivos en la edad adulta.


Conclusión


Los resultados de este estudio muestran que la resiliencia y el neuroticismo son mediadores de los efectos de la crianza de los hijos por parte de los padres a los síntomas depresivos en la edad adulta.


Además, la resiliencia antagoniza el efecto del neuroticismo en los síntomas depresivos de la edad adulta.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.dovepress.com/


 

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Lundbeck - de la depresión se sale
Publicidad

Recomendamos

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

VER MÁS
VER TODO
página antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos


Nutrición, Microflora y Salud Mental

Precio: 200€

Ver curso