PUBLICIDAD-

Actualidad y Artículos | Tratamientos   Seguir 24

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

Eficacia y aceptabilidad de la TCC y los inhibidores de la recaptación de serotonina para el TOC pediátrico

  • Autor/autores: Matti Cervin, Joseph F. McGuire, Johann M. D'Souza...(et.al)



0%
Artículo | 15/05/2024

La terapia cognitivo-conductual (TCC) y los inhibidores de la recaptación de serotonina (ISR) son tratamientos recomendados para el trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) pediátrico, pero su eficacia relativa y aceptabilidad no se han examinado exhaustivamente. Además, no está claro si la eficacia de la TCC presencial se conserva cuando se realiza en otros formatos, como ...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

La terapia cognitivo-conductual (TCC) y los inhibidores de la recaptación de serotonina (ISR) son tratamientos recomendados para el trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) pediátrico, pero su eficacia relativa y aceptabilidad no se han examinado exhaustivamente.


Además, no está claro si la eficacia de la TCC presencial se conserva cuando se realiza en otros formatos, como por teléfono/cámara web o como TCC impartida por Internet (ICBT).


Métodos


Se realizaron búsquedas en PubMed, PsycINFO, registros de ensayos y revisiones sistemáticas previas en busca de ensayos controlados aleatorios (ECA) que compararan la TCC (en persona, mediante cámara web/teléfono o ICBT) o los SRI con condiciones de control o entre sí.


Se realizaron metanálisis en red para examinar la eficacia (escala obsesivo-compulsiva infantil de Yale-Brown postratamiento) y la aceptabilidad (interrupción del tratamiento). La confianza en las estimaciones del efecto se evaluó con CINeMA (Confidence in Network Meta-Analysis).


Resultados


Se identificaron treinta ECA elegibles y 35 contrastes que incluían a 2057 jóvenes con TOC.


La TCC en persona fue significativamente más eficaz que la ICBT, la lista de espera, el entrenamiento de relajación y la pastilla de placebo (rango DM: 3, 95–11, 10; estimación de confianza CINeMA: moderada), pero no difirió significativamente de la TCC administrada a través de cámara web/teléfono (DM: 0, 85 [-2, 51, 4, 21]; moderado), SRI (DM: 3, 07 [-0, 07, 6, 20]; bajo), o la combinación de TCC en persona y SRI (MD: -1, 20 [-5, 29, 2, 91]; bajo).


Los IRS fueron significativamente más eficaces que las pastillas de placebo (DM: 4, 59 [2, 70, 6, 48]; baja) y la lista de espera (DM: 8, 03 [4, 24, 11, 82]; moderada). No surgieron diferencias significativas en cuanto a la aceptabilidad, pero la confianza en las estimaciones fue baja.


Conclusiones


La TCC presencial y los SRI producen beneficios claros en comparación con la lista de espera y las pastillas de placebo y deberían ser partes integrales del tratamiento clínico del TOC pediátrico, y la TCC presencial en general tiene una base de evidencia más sólida.


La combinación de TCC presencial y SRI puede ser más eficaz, pero pocos estudios impiden sacar conclusiones firmes. La eficacia de la TCC parece conservarse cuando se administra a través de una cámara web o un teléfono, aunque se necesitan más ensayos que evalúen la TCC.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://acamh. onlinelibrary. wiley. com/

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

VER MÁS
VER TODO
página antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos

CFC

Curso de IA para profesionales sanitarios: Herramientas prácticas para el día a día

Precio: 605€

Ver curso