El Hospital General Universitario de Elche acogió este viernes, 11 de octubre, la jornada divulgativa de puertas abiertas '10 mitos del trastorno bipolar', que tuvo el objetivo de desmentir algunos de los mitos que rodean a esta enfermedad y que "contribuyen a un aumento del estigma".
Se trata de una iniciativa enmarcada en la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental cada 10 de octubre, según ha indicado el departamento de salud en un comunicado.
El trastorno bipolar es uno de los trastornos mentales frecuentes en la población general y está dentro de los considerados trastornos mentales graves. Los pacientes con esta patología sufren episodios de depresión mayor, que se alternan con otros episodios de estado de ánimo anormalmente elevado que se denominan manías, lo que provoca un impacto muy significativo en sus vidas.
El perfil de paciente atendido en la Unidad de Trastornos Bipolares del Hospital General Universitario de Elche es el de pacientes con reciente inicio de la enfermedad o con características clínicas complejas, que requieren de un abordaje más especializado.
No hay una clara prevalencia de sexo y atienden a pacientes de entre 18 años y sin límite de edad, ya que la enfermedad es crónica y suele comenzar en la adolescencia o a comienzos de la vida adulta.
El psiquiatra Miguel Alfonso García Escudero, responsable de la Unidad de Trastornos Bipolares del Hospital General de Elche, unidad organizadora de la jornada, ha explicado que la sesión "pretende aclarar y sobre todo desmontar algunos de los mitos que rodean a esta enfermedad y que, en muchas ocasiones, contribuyen a un aumento del estigma que, como pasa con otras enfermedades mentales, ayuda poco a la buena evolución de las personas que lo padecen".
"Algunos de estos mitos tienen que ver con pensar que se trata de una enfermedad rara o poco común, que su causa tiene que ver con las drogas, que cualquiera con un cambio en su estado de ánimo es bipolar o que todas las personas bipolares son iguales", ha apuntado.
En este sentido, García Escudero ha aludido al lema de los Grupos de Psicoeducación que se imparten en la Unidad de Trastornos Bipolares, por los que pasan unos 30 pacientes al año: "Conocer la enfermedad te ayudará a afrontarla mejor", ha recalcado.
La actividad está dirigida a familiares y personas con diagnóstico de trastorno bipolar, profesionales sanitarios y toda aquella persona interesada en conocer algo más esta condición.
La Unidad de Trastornos Bipolares del Departamento del Hospital General Universitario de Elche atiende pacientes con este diagnóstico que necesitan un tratamiento específico. Prestan servicio en la consulta de psiquiatría a una media de entre cuatro y seis pacientes nuevos al mes y realizan unas 60 consultas de revisión al mes.
La unidad dispone también de atención de psicología clínica, enfermería y terapia ocupacional y realiza grupos de psicoeducación para pacientes y familiares que forman parte del tratamiento integral de esta condición clínica.