El hospital Vithas Sevilla ha incorporado un nuevo servicio específico de salud mental, con profesionales tanto de la psicología como de la psiquiatría para los estudiantes norteamericanos a los que se suman trabajadores especializados en diferentes áreas que acoge la ciudad hispalense.
De la mano de Unison Health, Vithas Sevilla se convierte en el primer hospital español que ofrece este servicio de acompañamiento y aclimatación a una nueva cultura a estudiantes extranjeros, según ha indicado el propio hospital en una nota.
Por su parte, la psicóloga del Grupo Unison Health en Vithas Sevilla, Rosario Hill, ha subrayado que "es fundamental que las personas con algún tipo de problema puedan seguir siendo atendidas en nuestro país en su idioma y por profesionales que conozcan su cultura originaria".
Así, el equipo de especialistas ofrece un servicio en la lengua nativa de los pacientes "una oportunidad de darles el espacio y la seguridad de que van a ser entendidos, para que puedan compartir sus dificultades y se pueda trabajar sobre ellas", ha destacado la especialista.
El equipo está compuesto por cinco profesionales del ámbito de la salud mental, la fundadora de Unison Health y psicóloga, Amy Sue Zier; el fundador y psicólogo, Jaime Rus Alba; la especialista en psiquiatría Inés Domingos, así como las psicólogas Rosario Hill y Dubraska Molins. Todos los especialistas tienen en común la posibilidad de ofrecer la atención en inglés, además de su conocimiento personal de la cultura y modo de vida estadounidense.
"A su llegada, los pacientes reportan el fuerte choque cultural que supone adaptarse a los valores y formas de vida, lo que supone una desorientación que hace que no puedan disfrutar ni desarrollarse correctamente", han expuesto los especialistas.
TERAPIA GRUPAL E INDIVIDUAL PARA EL ESTRÉS Y LA ANSIEDAD
Vithas Sevilla, con el objetivo de asegurar la salud mental de los pacientes internacionales, ofrece espacios de terapia grupal y personal donde los especialistas proporcionan "las herramientas necesarias para afrontar la adaptación que supone la integración en esta cultura".
"No es solo una cuestión de horarios, hay muchas diferencias individuales y de relaciones que, en cuanto llegan a este país, supone un aumento de la ansiedad para muchos de los pacientes", han revelado los expertos para añadir que a estos factores "se suma la atención que requieren quienes ya vienen con un cuadro de depresión o trastorno, los cuales deben seguir un tratamiento".
En concreto, la falta de atención de estos pacientes podría "desembocar en adicciones, al encontrarse con la presión de los estudios, problemas de idioma y falta de su entorno social habitual", ha subrayado.
Además, el servicio de salud mental para pacientes internacionales ofrece el seguimiento presencial y online, además de terapia grupal por parte de psicólogos y psiquiatras formados en Estados Unidos. A estos servicios se le agrega el programa de hospitalización parcial para los pacientes que necesitan de una atención diaria más intensiva.
En palabras de las especialistas de Unison Health en Vithas Sevilla, el servicio de salud mental para pacientes internacionales responde a las necesidades de acompañamiento que demandan los cada vez "más numerosos estudiantes norteamericanos, además de trabajadores o incluso mayores que vienen a disfrutar de su retiro en este país". Todo ello, "en su proceso de adaptación a un nuevo entorno y para poder disfrutar, así, de un modo más pleno de su experiencia, sin dejar de lado a aquellos que ya están siendo tratados de una condición de salud mental y requieren a profesionales preparados a su llegada", han apostillado.