La identificación de factores de riesgo proximales para la ideación suicida que sean modificables y relevantes para adolescentes y adultos jóvenes es fundamental para la prevención del suicidio.
Este estudio utilizó un enfoque de monitoreo intensivo para examinar si las características del sueño medidas objetiva y subjetivamente predicen la ocurren...
La identificación de factores de riesgo proximales para la ideación suicida que sean modificables y relevantes para adolescentes y adultos jóvenes es fundamental para la prevención del suicidio.
Este estudio utilizó un enfoque de monitoreo intensivo para examinar si las características del sueño medidas objetiva y subjetivamente predicen la ocurrencia e intensidad de la ideación suicida al día siguiente a través de la reactividad afectiva a los eventos interpersonales en jóvenes con alto riesgo de suicidio.
Métodos
Los participantes incluyeron 59 (13 a 23 años; 76 % blancos; 75 % mujeres) adolescentes y adultos jóvenes que se sometían a un programa ambulatorio intensivo de tratamiento para la depresión y las tendencias suicidas.
Los participantes completaron calificaciones diarias de ideación suicida, calidad del sueño y reactividad afectiva a eventos interpersonales positivos y negativos durante un máximo de 3 meses ( M = 56 días, SD = 24, 13).
La actigrafía capturó la duración y el tiempo del sueño conductual. El modelado multinivel se utilizó para evaluar las fluctuaciones del sueño dentro de la persona y la reactividad afectiva como predictores de la ideación suicida, y la mediación multinivel probó los efectos indirectos del sueño sobre la ideación suicida a través de la reactividad afectiva a los eventos interpersonales.
Resultados
Los resultados indican efectos indirectos significativos de la duración del sueño medida objetivamente y la calidad subjetiva del sueño sobre la ideación suicida del día siguiente a través de la reactividad afectiva a eventos interpersonales negativos y positivos, respectivamente.
El sueño más corto de lo habitual predijo la presencia y la intensidad de la ideación suicida al día siguiente a través de una mayor reactividad afectiva a los eventos interpersonales negativos.
Peor calidad del sueño de lo habitual predijo ideación suicida al día siguiente a través de una reactividad afectiva reducida a eventos interpersonales positivos.
Conclusiones
La reactividad de la afectividad es un mecanismo proximal a través del cual los índices de sueño pueden influir en el riesgo de pensamientos suicidas a diario.
Los hallazgos destacan la utilidad de enfocarse en la regulación del sueño y las emociones en la prevención del suicidio entre adolescentes y adultos jóvenes con alto riesgo de suicidio.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://acamh.onlinelibrary.wiley.com/