PUBLICIDAD

Actualidad y Artículos | Psicología general   Seguir 91

Me Gusta   2 2 Comentar  2 2

¿Es la agresión relacional un medio para perseguir objetivos sociales entre adolescentes con rasgos de personalidad específicos?

  • Autor/autores: Ioanna Voulgaridou, Constantinos M. Kokkinos, Angelos Marcos...(et.al)



0%
Artículo | Fecha de publicación: 22/06/2023
Artículo revisado por nuestra redacción

Este estudio exploró las asociaciones longitudinales a corto plazo entre el modelo de Big Five (FFM) y los objetivos sociales (dominio social, popularidad e intimidad), con la agresión relacional (RAgg) como mediador. Se afirmó que RAgg mediaba las correlaciones positivas del neuroticismo con el dominio y la popularidad, mientras que se argumentó que la extraversi&oac...



PUBLICIDAD


Este contenido es exclusivo para suscriptores.

Crea tu cuenta gratis y léelo completo ahora.

¿Ya estás registrado? Inicia sesión aquí.

Regístrate gratis Iniciar sesión

Este estudio exploró las asociaciones longitudinales a corto plazo entre el modelo de Big Five (FFM) y los objetivos sociales (dominio social, popularidad e intimidad), con la agresión relacional (RAgg) como mediador.


Se afirmó que RAgg mediaba las correlaciones positivas del neuroticismo con el dominio y la popularidad, mientras que se argumentó que la extraversión se relacionaba positivamente con la intimidad a través de un RAgg bajo.


Los participantes fueron 2207 griegos de 13 a 16 años ( M = 14, 04; 52, 8% mujeres), en su mayoría de familias de clase media.


Los encuestados completaron tres medidas de autoinforme (T1, T2; intervalo de 6 meses) durante el año escolar. El análisis factorial confirmatorio exploró un modelo de medición, mientras que un modelo de mediación longitudinal probó si RAgg media la relación entre la personalidad y los objetivos sociales.


Las correlaciones cruzadas revelaron asociaciones de RAgg con neuroticismo, dominio y popularidad, pero no con apertura, escrupulosidad, extraversión y amabilidad. Surgieron correlaciones positivas débiles entre los rasgos de FFM y la intimidad, el neuroticismo y la dominación.


Los resultados indicaron efectos indirectos positivos del neuroticismo Τ1 y negativos de la simpatía T1 a RAgg Τ2, que luego se vinculó positivamente con la dominancia y popularidad de T2.


La investigación destaca la importancia de RAgg como mecanismo para respaldar objetivos sociales para adolescentes con rasgos de personalidad específicos.


Las estrategias de intervención destinadas a limitar RAgg podrían considerar la amabilidad y el neuroticismo, proporcionando a los adolescentes las herramientas conductuales para hacer frente a la ansiedad y el afecto negativo.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://onlinelibrary.wiley.com/

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


Publicidad

Recomendamos

Stahl. Casos Clínicos Volumen 4 niños y adolescentes. Psicofarmacología Esencial

...

VER MÁS
VER TODO
Daridrexant
Publicidad

Próximos cursos

CFC Solicitado créditos

Actualización en el tratamiento de la dependencia a la cocaína

Inicio: 10/06/2026 |Precio: 120€