Introducción
Dado que se estima que el número de mujeres menopáusicas alcanzará los 1. 200 millones para 2030 en todo el mundo, es de vital importancia comprender cómo la menopausia puede afectar el bienestar emocional de las mujeres y cuántas mujeres se ven afectadas por esto.
Este estudio tuvo como objetivo explorar
(i) la relación entre las qu...
Introducción
Dado que se estima que el número de mujeres menopáusicas alcanzará los 1. 200 millones para 2030 en todo el mundo, es de vital importancia comprender cómo la menopausia puede afectar el bienestar emocional de las mujeres y cuántas mujeres se ven afectadas por esto.
Este estudio tuvo como objetivo explorar
(i) la relación entre las quejas psicológicas (depresión, ansiedad, mala memoria) en diferentes etapas de la menopausia e
(ii) investigar la correlación entre la resiliencia, la autoeficacia y los niveles de estrés percibidos, con las quejas psicológicas y si esto se asoció con la etapa menopáusica y/o la edad.
Métodos
287 encuestados completaron las escalas de Calidad de Vida Menopáusica (MenQoL), escala de estrés Percibido (PSS-10), escala Breve de Resiliencia (BRS) y Autoeficacia General (GSE).
Se utilizaron análisis paramétricos y no paramétricos para analizar qué tan molestas estaban las mujeres por la mala memoria y los sentimientos de depresión y ansiedad, junto con el estrés percibido, la resiliencia y la autoeficacia entre mujeres en diferentes etapas de la menopausia utilizando los criterios STRAW.
La asociación entre los factores protectores (autoeficacia y resiliencia) y las quejas psicológicas se analizó con un análisis de correlación parcial controlando las etapas de la menopausia y/o la edad.
Resultados
Se encontró una diferencia significativa entre los niveles de estrés percibido y el grado de molestia que sentían las mujeres por los sentimientos de depresión y ansiedad entre las mujeres perimenopáusicas tempranas y posmenopáusicas.
Sin embargo, con la inclusión de la edad como covariable, la etapa menopáusica ya no predice el nivel de estrés y ansiedad autoinformado en las mujeres menopáusicas.
Tampoco hubo diferencias entre la mala memoria autoinformada, o la autoeficacia o la resiliencia entre mujeres en diferentes etapas de la menopausia.
Sin embargo, la autoeficacia y la resiliencia se asociaron con el grado de molestia que sentían las mujeres por los sentimientos de depresión y ansiedad, y por la experiencia de estrés. El estrés fue la única variable asociada con una mala memoria autoinformada, independientemente de la edad y/o el estado menopáusico.
Discusión
Las mujeres perimenopáusicas tempranas experimentaron el nivel más alto de estrés y se sintieron más molestas por sentimientos de depresión y ansiedad, con la peor calidad de vida psicosocial autoinformada en general.
Sin embargo, las mujeres posmenopáusicas informaron tener experiencias similares a las de las mujeres premenopáusicas. La edad explicó las asociaciones entre la etapa menopáusica, el estrés y la ansiedad, pero no entre la depresión y las diferentes etapas menopáusicas.
La resiliencia y la autoeficacia se asociaron con quejas psicológicas independientemente de la etapa de la menopausia y la edad, lo que sugiere que las terapias centradas en aumentar la resiliencia y la autoeficacia pueden ser beneficiosas para ayudar a abordar estas quejas psicológicas en cualquier momento.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.frontiersin.org/