Antecedentes
El objetivo principal de nuestro estudio fue desarrollar una guía clínica de consenso multidisciplinario para establecer las mejores prácticas en el diagnóstico, la investigación y el tratamiento de la hipotensión intracraneal espontánea (HIE) causada por una fuga de líquido cefalorraquídeo, basándonos en la eviden...
Antecedentes
El objetivo principal de nuestro estudio fue desarrollar una guía clínica de consenso multidisciplinario para establecer las mejores prácticas en el diagnóstico, la investigación y el tratamiento de la hipotensión intracraneal espontánea (HIE) causada por una fuga de líquido cefalorraquídeo, basándonos en la evidencia disponible y el consenso alcanzado por un grupo de interés de especialistas (SIG) multidisciplinario.
Métodos
Se conformó un SIG compuesto por 29 miembros que incluían especialistas en neurología, neurorradiología, anestesiología, neurocirugía, así como representantes de pacientes. El grupo alcanzó un consenso sobre el alcance y el propósito de la guía.
Posteriormente, se desarrollaron enunciados guía para una serie de temas específicos mediante un proceso Delphi modificado. Este proceso estuvo respaldado por una revisión sistemática de la literatura, encuestas a pacientes y profesionales de la salud, y una revisión realizada por varios expertos internacionales en HIE.
Resultados
Se recomienda considerar la HIE y sus diagnósticos diferenciales en cualquier paciente que presente cefalea ortostática. La resonancia magnética con contraste del cerebro y de toda la columna vertebral se sugiere como la primera línea de imagen diagnóstica.
El tratamiento inicial recomendado es el parche hemático epidural no dirigido (EBP), que debe realizarse lo antes posible. Además, se proporcionan criterios para la realización de mielografía según los resultados de la resonancia magnética de la columna vertebral y la respuesta al EBP.
También se describen los principios de los tratamientos, junto con recomendaciones para el tratamiento conservador, el manejo sintomático de la cefalea y la gestión de complicaciones asociadas con la HIE.
Conclusiones
Esta guía clínica de consenso multidisciplinario tiene el potencial de aumentar la conciencia sobre la HIE entre los profesionales de la salud, promover una mayor consistencia en la atención médica, mejorar la precisión diagnóstica, fomentar investigaciones y tratamientos efectivos, y reducir la discapacidad atribuible a la HIE.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://jnnp. bmj. com/