La maternidad y el genotipo APOEε4 modulan la conectividad cerebral en la mediana edad
-
Autor/autores: Bonnie H. Lee , Andrew J. McGover , Stephanie E. Lieblich...(et.al)
Artículo revisado por nuestra redacción
El envejecimiento cognitivo está influido por el sexo biológico y por factores específicos como la paridad —es decir, la experiencia de embarazo y maternidad—. Estudios recientes indican que la paridad puede modificar biomarcadores de salud cerebral en la mediana edad, dependiendo del riesgo genético de enfermedad de Alzheimer (EA). Este estudio analiz&oacu...
Estás viendo una versión reducida de este contenido.
Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.
El envejecimiento cognitivo está influido por el sexo biológico y por factores específicos como la paridad —es decir, la experiencia de embarazo y maternidad—. Estudios recientes indican que la paridad puede modificar biomarcadores de salud cerebral en la mediana edad, dependiendo del riesgo genético de enfermedad de Alzheimer (EA).
Este estudio analizó cómo la paridad y el genotipo APOEε4 —el principal factor de riesgo genético para la EA de inicio tardío— afectan la conectividad funcional y la dinámica de redes neuronales en la mediana edad.
Se evaluó la activación neuronal en ratas hembras de mediana edad, silvestres (wildtype) y portadoras del gen humano APOEε4 (hAPOEε4), divididas en dos grupos: nulíparas (sin crías) y primíparas (una camada). La actividad cerebral se midió cuantificando la expresión del gen de activación temprana zif268 en 19 regiones cerebrales implicadas en la memoria y la EA, incluyendo el hipocampo, estriado dorsal, corteza frontal, corteza retrosplenial y núcleo accumbens.
Los resultados mostraron que las ratas primíparas hAPOEε4 presentaron reducciones generalizadas de la activación neuronal, especialmente en el estriado dorsal, núcleo accumbens, corteza frontal y retrosplenial, regiones clave en los circuitos de memoria y recompensa. En cambio, las ratas primíparas wildtype mostraron las redes de conectividad funcional más cohesionadas y eficientes, según los análisis de redes neuronales.
Asimismo, se observó que la activación coordinada entre las nuevas neuronas hipocampales y las regiones estriatal, frontal y retrosplenial predijo dinámicamente el rendimiento cognitivo, dependiendo tanto de la paridad como del genotipo APOEε4.
Estos hallazgos destacan que la experiencia reproductiva y los factores genéticos de riesgo para Alzheimer interactúan para modular la función cerebral y la organización de redes neuronales en la mediana edad. En conjunto, el estudio refuerza la necesidad de integrar factores biológicos específicos del sexo en la investigación sobre envejecimiento cognitivo y neurodegeneración.
Resumen modificado por Cibermedicina
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original: https://www.sciencedirect.com/
