La reactividad cardiovascular al estrés podría predecir el riesgo de mortalidad
-
Autor/autores: Aiden J. Chauntry , Justin B. Moore , Teresa Seeman ...(et.al)
Artículo revisado por nuestra redacción
Una reactividad psicobiológica alterada ante el estrés agudo se ha vinculado con riesgo subclínico de enfermedad cardiovascular (ECV), aunque su relación con eventos clínicos y mortalidad aún no está clara. Este estudio evaluó cómo las respuestas multisistémicas al estrés —tanto exageradas como disminuidas— se...
Estás viendo una versión reducida de este contenido.
Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.
Una reactividad psicobiológica alterada ante el estrés agudo se ha vinculado con riesgo subclínico de enfermedad cardiovascular (ECV), aunque su relación con eventos clínicos y mortalidad aún no está clara. Este estudio evaluó cómo las respuestas multisistémicas al estrés —tanto exageradas como disminuidas— se asocian con la aparición de ECV y mortalidad por todas las causas, considerando además posibles diferencias raciales y étnicas.
El análisis incluyó a 957 adultos sin ECV previa (edad promedio: 69 ± 9 años; 56 % mujeres) participantes del Multi-Ethnic Study of Atherosclerosis (MESA): 27 % eran blancos no hispanos, 32 % afroamericanos no hispanos y 41 % hispanos. Se registraron las respuestas fisiológicas ante un protocolo estandarizado de estrés psicológico, midiendo presión arterial (PA), frecuencia cardíaca, variabilidad de la frecuencia cardíaca (VFC), alfa-amilasa salival (sAA) y cortisol. Los participantes fueron seguidos durante una mediana de 8 años.
Se utilizaron modelos de riesgos proporcionales de Cox ajustados por covariables para evaluar la asociación entre los niveles de reactividad (disminuida ≤25. º percentil; moderada 26. º–74. º; exagerada ≥75. º) y la incidencia de ECV (N = 111) y la mortalidad total (N = 114).
Los resultados mostraron que la reactividad al estrés no se asoció con la incidencia de ECV. Sin embargo, una reactividad diastólica blanda (atenuada) se relacionó con mayor riesgo de mortalidad (HR = 1. 92; IC 95 %: 1. 03–3. 56). En contraste, tanto la reactividad exagerada como la atenuada de sAA se vincularon con menor riesgo de mortalidad (HR = 0. 58 e HR = 0. 52, respectivamente). No se encontraron diferencias significativas por raza o etnia (p > 0. 05 para todas las interacciones).
Los autores concluyen que una respuesta diastólica atenuada al estrés podría ser un marcador temprano de mayor riesgo de mortalidad, lo que justifica ensayos clínicos que evalúen intervenciones orientadas a normalizar la reactividad de la presión arterial diastólica. Asimismo, destacan la necesidad de investigar los mecanismos protectores asociados a la reactividad de la sAA, que en este estudio se relacionó inesperadamente con menor riesgo de muerte.
Resumen modificado por Cibermedicina
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.sciencedirect.com/
