PUBLICIDAD

Actualidad y Artículos | Suicidio   Seguir 112

Me Gusta   2 2 Comentar  2 2

Momento puberal temprano, tendencias suicidas y conductas autolesivas en preadolescentes

  • Autor/autores: Katherine R. Luking, Laura Hennefield, Ortin-Peralta...(et.al)



0%
Artículo | CONTENIDO PUB GENERAL+PSICÓLOGOS | Fecha de publicación: 02/01/2026
Artículo revisado por nuestra redacción

Antecedentes e Hipótesis Las alucinaciones auditivas (AAs) afectan entre el 60–80 % de los pacientes con esquizofrenia, y en muchos casos resultan resistentes al tratamiento antipsicótico convencional. Estas experiencias se asocian con hiperactividad en la circunvolución temporal superior (STG, por sus siglas en inglés) y con una conectividad alterada entre las &...



PUBLICIDAD


Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

Antecedentes e Hipótesis


Las alucinaciones auditivas (AAs) afectan entre el 60–80 % de los pacientes con esquizofrenia, y en muchos casos resultan resistentes al tratamiento antipsicótico convencional. Estas experiencias se asocian con hiperactividad en la circunvolución temporal superior (STG, por sus siglas en inglés) y con una conectividad alterada entre las áreas auditivas y las redes de control cognitivo. Una estrategia innovadora para abordar este problema es la neuroretroalimentación en tiempo real mediante fMRI (NFB), que permite a los pacientes modular de manera voluntaria la actividad cerebral en regiones específicas.


En investigaciones previas, se demostró que una sola sesión de NFB dirigida a la STG, combinada con meditación mindfulness, redujo tanto la activación en la STG como la frecuencia de las alucinaciones auditivas. Sin embargo, no estaba claro si los efectos eran específicos de las regiones relacionadas con las alucinaciones o si podían explicarse por un efecto placebo, ni tampoco si la NFB podía modular redes cerebrales más amplias.


Diseño del Estudio


Se llevó a cabo un ensayo aleatorizado y controlado con placebo (sham) para examinar la especificidad y los efectos en red de la NFB. La muestra estuvo compuesta por 23 adultos con esquizofrenia o trastorno esquizoafectivo que presentaban alucinaciones resistentes a medicación. Los participantes practicaron meditación mindfulness mientras recibían retroalimentación neuronal ya sea desde la STG (n = 10, grupo Real-NFB) o desde la corteza motora (n = 13, grupo Sham-NFB), que sirvió como control. Posteriormente, los participantes del grupo sham recibieron sesiones de Real-NFB, lo que permitió comparaciones dentro de los mismos sujetos.


Resultados del Estudio


Ambos grupos mostraron reducciones en las alucinaciones auditivas tras la intervención, sin diferencias significativas en la magnitud de los síntomas. No obstante, el grupo Real-NFB evidenció mayores reducciones en la activación de la corteza auditiva secundaria, así como en la conectividad entre la corteza auditiva y regiones de control cognitivo como la corteza prefrontal dorsolateral (DLPFC) y la corteza cingulada anterior (ACC). Estos cambios persistieron cuando los participantes del grupo sham recibieron Real-NFB. De manera interesante, ambos grupos presentaron disminución en la activación de la corteza auditiva primaria, lo que sugiere que la meditación mindfulness por sí sola puede regular procesos ascendentes relacionados con las alucinaciones.


Conclusiones


La NFB dirigida a la STG produce cambios neuronales específicos, más allá de la simple reducción de síntomas, al modular la conectividad entre redes auditivas y de control cognitivo. Estos hallazgos sugieren que la NFB puede ayudar a restaurar el equilibrio entre el procesamiento sensorial ascendente y el control descendente, un mecanismo clave en la génesis de las AAs. En conjunto, este estudio resalta la importancia de elegir objetivos anatómicos precisos en la NFB y aporta evidencia mecanicista para el desarrollo de intervenciones de precisión en síntomas psiquiátricos resistentes al tratamiento.


Resumen modificado por Cibermedicina


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original: https://www.jaacap.org/

Comentarios de los usuarios


Buenas tardes, la meditación mindfulness puede ayudarnos a entender lo que pasa en nuestras mentes y después hacemos, especialmente cuando se repite frecuentemente, como ocurre en la cronicidad humana (CH). En el comportamiento humano, a eso se llama REGISTRO, donde está la base de nuestro aprendizaje y entendimiento respecto a conductas que pueden ser talentosas o desajustadas. En todo lo que es comportamental visible e invisible, el registro es clave y coincide en gran medida con lo que llamamos terapias mindfulness. Con frecuencia resulta aburrido para los que se inician en el, porque venimos de la cultura del tratamiento del síntoma o parcheo y de la ideología liberal del *se acabo*. Pero como suelo decir, nada en la cronicidad humana ocurre por casualidad, es fundamental entenderlo y no solo parchearlo, por muy personalizadamente y de precisión que se haga. Ya que ello no ayuda a entender nuestras naturalezas biológicas diferentes tan importantes en la cronicidad. Los estresores ambientales y psicosociales en general nos afectan a todos, pero no todos nos desajustamos, ni desarrollamos trastornos y enfermedades crónicas, ya que entonces se llamarían tóxicos o venenos. Seguimos sin tener una hipótesis biológica que nos ayude a entendernos especialmente a los crónicos, ya que todo lo convertimos en psicosocial porque es mas visible, nos ayuda a encontrar al o los culpables y sobretodo muy liberal. Saludos alegres del neandertal hiperactivo de Sevilla.

Jose Luis Frias Pulido
Médico - España
Fecha: 04/10/2025



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

VER MÁS
VER TODO
vortioxetina antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos

CFC Solicitado créditos

Inteligencia Artificial y Psiquiatría, Psicología y Salud Mental. Aplicaciones, Desafíos y Futuro

Inicio: 15/04/2026 |Precio: 275€