Por qué los adolescentes están consultando a la IA en lugar de al psicólogo y qué podemos hacer ante esto
Artículo revisado por nuestra redacción
El 18% de las chicas y el 13% de los chicos han usado ChatGPT para alguna de estas funciones en un momento en el que el 41% de los jóvenes ha tenido un problema de salud mental. También según este estudio, este mal uso les preocupa a un 78% de ellas y al 70% de ellos. Pero sobre todo, ha despertado la preocupación de padres, psicólogos y expertos e incluso del p...
Estás viendo una versión reducida de este contenido.
Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.
El 18% de las chicas y el 13% de los chicos han usado ChatGPT para alguna de estas funciones en un momento en el que el 41% de los jóvenes ha tenido un problema de salud mental.
También según este estudio, este mal uso les preocupa a un 78% de ellas y al 70% de ellos. Pero sobre todo, ha despertado la preocupación de padres, psicólogos y expertos e incluso del propio Ministerio de Sanidad, que ponen el foco en las consecuencias nefastas que puede tener esto. La propia Mónica García compartió un vídeo en X alertando de los riesgos que esto suponía.
Una herramienta cada vez más humana y cercana frente a la dificultad para acceder al psicólogo
El atractivo de esta herramienta y la confianza que genera entre los jóvenes es precisamente por esa cercanía que le ofrece. "Cada vez avanza más el desarrollo y el entrenamiento de la inteligencia artificial generativa y es más probable que cada vez los contenidos, la manera de dirigirse a ti, la manera de tratar los temas, tengan más empatía, mucha más emotividad, o sean contenidos más personalizados", señala a El HuffPost Manuel Armayones, catedrático de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la UOC.
El psicólogo explica que, en comparación con otras IA anteriores como eran Siri o Alexa, las inteligencias artificiales generativas ofrecen una conversación mucho más humana y personalizada: "Te genera un diálogo que imita muy bien el diálogo humano. ‘Oye, no acabo de entender, ¿crees que mi respuesta es adecuada? Si no, te puedo dar otras alternativas’, tal y como haría un amigo o una persona"."Tenemos una tendencia a antropoformizar, a darle características de persona a ese cacharro, a ese software desde su nombre: inteligencia artificial. La inteligencia es consustancial a los seres humanos", añade.
"Le damos más credibilidad, porque la respuesta que nos da una máquina para nosotros es como más creíble, como si fuera infalible". Javier Cantón Correa, profesor e investigador de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) especialista en desinformación, IA y visualización de datos.

