Una intervención adaptativa de apoyo social justo a tiempo para personas con síntomas depresivos
-
Autor/autores: Elmer T, Wolf M, Snippe E...(et.al)
Artículo revisado por nuestra redacción
Antecedentes Las intervenciones adaptativas just-in-time (JITAIs) representan un enfoque innovador en salud mental, ya que buscan ofrecer apoyo psicológico en el momento preciso en que la persona más lo necesita durante su vida diaria. Estas intervenciones, mediadas por tecnologías digitales, permiten personalizar la ayuda de acuerdo con los estados emocionales cambiantes, lo...
Estás viendo una versión reducida de este contenido.
Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.
Antecedentes
Las intervenciones adaptativas just-in-time (JITAIs) representan un enfoque innovador en salud mental, ya que buscan ofrecer apoyo psicológico en el momento preciso en que la persona más lo necesita durante su vida diaria. Estas intervenciones, mediadas por tecnologías digitales, permiten personalizar la ayuda de acuerdo con los estados emocionales cambiantes, lo que resulta especialmente relevante para personas que experimentan síntomas depresivos mientras esperan acceder a psicoterapia formal.
Objetivo
El presente estudio, previamente registrado, tuvo como objetivo evaluar la viabilidad de un JITAI centrado en la activación de redes de apoyo social en individuos con síntomas depresivos subclínicos y clínicos. El diseño incluyó la comparación de diferentes estrategias de activación para determinar cuáles eran percibidas como más oportunas y eficaces.
Métodos
Un total de 25 participantes completaron 2689 evaluaciones ecológicas momentáneas (EMA) a lo largo de un período de intervención de 18 días. Durante este tiempo recibieron 377 intervenciones JITAI, que alentaban a activar sus redes de apoyo social (digitales o presenciales) cuando se detectaba malestar emocional. Se implementó además un ensayo microrandomizado para comparar cuatro estrategias de activación: (1) puntos de corte fijos basados en variables de malestar, (2) umbrales personalizados calculados con gráficos de control de Shewhart, (3) autoinforme de necesidad de apoyo y (4) ausencia de intervención (condición control).
Resultados
El estudio mostró alta viabilidad, reflejada en una tasa de cumplimiento elevada (85. 37 % de las EMA completadas) y un bajo abandono relacionado con el estudio (7 %; tasa total de abandono 17 %). Los problemas técnicos fueron mínimos. La participación y la percepción de utilidad fueron heterogéneas, aunque moderadas: los participantes buscaron apoyo en aproximadamente un tercio de las ocasiones en que se activó una intervención.
Los JITAIs desencadenados por necesidad autoinformada de apoyo fueron valorados como más oportunos, útiles y eficaces para promover conductas de búsqueda de ayuda, en comparación con aquellos basados únicamente en indicadores de malestar, aunque estos últimos se activaron con mayor frecuencia. Análisis cualitativos señalaron que barreras contextuales (p. ej. , falta de tiempo o percepción de indisponibilidad de la red de apoyo) limitaron la efectividad de la intervención. Los análisis exploratorios de efectividad mostraron tamaños de efecto pequeños (d de Cohen entre 0. 06 y 0. 14) en la reducción del malestar tras recibir un JITAI.
Conclusiones
Este estudio demuestra que los JITAIs de apoyo social son factibles y aceptables en personas con síntomas depresivos, con altos niveles de cumplimiento y escasos problemas técnicos. Sin embargo, para maximizar su impacto clínico se requiere optimizar las estrategias de activación y considerar barreras personales y contextuales a la búsqueda de apoyo. Futuros estudios deberán evaluar rigurosamente su eficacia a largo plazo y su integración como complemento a la psicoterapia convencional.
Resumen modificado por Cibermedicina
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original: https://mental.jmir.org/
