Antecedentes
El trastorno de pánico es una afección incapacitante común con biomarcadores limitados. Nuestro objetivo fue explorar el valor predictivo de la respuesta diagnóstica y terapéutica de la variabilidad temporal funcional en personas con trastorno de pánico.
Métodos
Se realizaron exploraciones y evaluaciones por resonancia magnéti...
Antecedentes
El trastorno de pánico es una afección incapacitante común con biomarcadores limitados. Nuestro objetivo fue explorar el valor predictivo de la respuesta diagnóstica y terapéutica de la variabilidad temporal funcional en personas con trastorno de pánico.
Métodos
Se realizaron exploraciones y evaluaciones por resonancia magnética funcional en estado de reposo a pacientes con trastorno de pánico y controles sanos. Después de 2 semanas de tratamiento, los pacientes con trastorno de pánico se dividieron en subgrupos con remisión (RPD; n = 39) o sin remisión (NRPD; n = 43). Se analizó la variabilidad temporal inicial entre los grupos con trastorno de pánico y control, así como entre los subgrupos RPD y NRPD.
Resultados
Nuestra muestra incluyó 82 pacientes con trastorno de pánico (39 RPD, 43 NRPD) y 105 controles. El grupo de trastorno de pánico mostró una variabilidad temporal disminuida en el giro cingulado posterior izquierdo (PCG), giro lingual derecho, giro fusiforme derecho y tálamo derecho (todos p < 0, 05, corregido por Bonferroni).
Una combinación de variabilidad en el giro lingual, PCG y tálamo tuvo un valor predictivo óptimo para distinguir entre el grupo de trastorno de pánico y el grupo de control (área bajo la curva = 0, 776, sensibilidad = 0, 781, especificidad = 0, 732).
Además, el subgrupo RPD mostró una variabilidad temporal significativamente menor en la ínsula izquierda, PCG derecho y giro lingual bilateral que el subgrupo NRPD y el grupo de control (todos p < 0, 05, corregido por Bonferroni). La variabilidad en la ínsula izquierda y el giro lingual izquierdo se correlacionó negativamente con la tasa de reducción de los síntomas de pánico (todos p < 0, 05, corregido por Bonferroni).
Limitaciones
Las imágenes cerebrales funcionales se obtuvieron solo al inicio del estudio y pueden haber sido afectadas por el uso de medicamentos. Además, el período de seguimiento fue de solo dos semanas; la remisión clínica sostenida puede requerir un seguimiento más prolongado.
Conclusión
La combinación de alteraciones de la variabilidad temporal del giro lingual, el PCG y el tálamo ayudó a distinguir a los pacientes con trastorno de pánico de los controles sanos. La variabilidad temporal en la ínsula y el giro lingual son biomarcadores potenciales para el tratamiento del trastorno de pánico.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www. jpn. ca/