Última actualización web: 20/05/2019

Glosario de términos psicopatológicos e históricos psiquiátricos


Buscar:

Pánico

Definición:Véase terror.


Términos relacionados:

Agorafobia

Está considerada como la fobia más incapacitante. Consiste en el miedo a estar solo o bien en lugares en los que sería difícil pedir ayuda en caso de verse incapacitados de una manera brusca. El sujeto presenta miedo a los transportes públicos, a las multitudes, a los ascensores, a los túneles, a estar lejos de casa. La agorafobia se presenta en el trastorno de angustia o trastorno de pánico. En él la ansiedad anticipatoria, es decir el miedo a tener una nueva crisis, origina la conducta de evitación fóbica o agorafobia. Del mismo modo que la fobia social, es más frecuente en las mujeres. La agorafobia acompaña normalmente (más del 95 %) a un trastorno de angustia, sin embargo la prevalencia de la agorafobia sola sin trastorno por angustia es superior a la del trastorno por angustia con agorafobia. La agorafobia fue descrita por primera vez en 1870 por Moritz Benedikt (1835-1920), que consideró que este síntoma era consecuencia de la masturbación.


Angustia endógena

Sinónimo: angustia crítica. Término acuñado por D.V Sheehan (1982). El concepto de angustia endógena es similar al concepto de timopatía ansiosa de J.J. López Ibor. La angustia endógena aparece en forma de crisis de angustia, ataques de angustia o crisis de pánico.


Escala de Pánico y Agorafobia de Bandelow

Desarrollada por B. Bandelow. Evalúa la gravedad de los trastornos de pánico. Consta de 13 ítems y es heteroaplicada.


Klein, Donald F. (1928--)

Pionero de la psicofarmacología y nosología en los Estados Unidos. Distinguió entre ansiedad anticipatoria y la ansiedad del pánico en base a la respuesta a la imipramina. El pánico responde a la imipramina y la ansiedad anticipatorio y la agorafobia no. Esto trajo como consecuencia que se considerará ambas enfermedades como distintas. Este psiquiatra también propuso relanzar el término de depresión endógena e investigó la llamada depresión atípica.


Lactato sódico

Se ha utilizado en forma de infusión inyectable para provocar crisis de pánico en sujetos predispuestos.


Laxitud articular

La laxitud articular tiene su origen en un trastorno hereditario en la síntesis del colágeno. A. Balbuena y cols. (1993, 1996,1998) han señalado una fuerte asociación entre la laxitud articular y el trastorno de pánico, agorafobia o ambos.


Resonancia magnética funcional (RMF)

Permite la obtención de imágenes cerebrales funcionales. La T2* o secuencia dependiente de la concentración de oxigeno (blood oxygen level-dependent) (BOLD) detecta la concentración de hemoglobina oxigenada en la sangre. La actividad en una zona del cerebro hace que aumente la cantidad de hemoglobina oxigenada en esa zona.y que esto se pueda registrar por este procedimiento. Se ha utilizado esta técnica para estudiar el trastorno de pánico, las fobias y el consumo de sustancias.


Terror

Sinónimo: pánico.Miedo intenso.


CLOMIPRAMINA

Medicamento Efecto preferente sobre noradrenalina y serotonina. Ligero efecto antagonista de la dopamina.
Formas de presentación y dosificación: gg 10 y 25 mg. comp 75 mg. iny amp. de 2 ml. de 25 mg. dosis del adulto: de 100-200 mg/día. Aumento gradual
Propiedades farmacológicas: Vm: 21 HORAS.
Indicaciones:depresiones inhibidas o agitadas de grado moderado o severo, cuadros obsesivos, acción desomatizante, antifóbico, utilidad en los ataques de pánico, narcolepsia, Eneuresis nocturna.
Efectos adversos: Efecto anticolinérgico.
Consideraciones especiales: Controlar la tensión arterial antes del tratamiento, realizar examen físico y estudios de laboratorio de rutina. hemograma completo, electrolitos séricos y hepatograma, ECG.

(Esto es un breve resumen, para obtener la información completa del fármaco consultar la ficha técnica del medicamento). ESta ficha es sólo a título informativo. Para tomar decisiones clínicas consulte a su médico.

Artículos relacionados:
TRASTORNOS MENTALES ESPECÍFICOS DE CADA CULTURA

SORAYA BERTA RODRÍGUEZ MARTÍNEZ , REBECA CELAY LEOZ, MARÍA OZCÁRIZ ZABALETA

Tratamiento cognitivo-conductual combinado con EMDR en un caso de “Ictus isquémico subagudo de arteria cerebral posterior izquierda” combinado con gran ansiedad y ataques de pánico incapacitante

Ana Mª Bastida de Miguel

Aproximaciones a la problemática del Cuidado de la Salud Mental desde la perspectiva de género

Sandra Susacasa

MOTIVOS DE URGENCIAS PSIQUIÁTRICAS Y ACTUACIÓN ENFERMERA

Rosa María Mendoza Saura , Cristina González Carrasco, Víctor Gallego Herrera, Carmen Martinez Pellicer , Elena Margarita León Villar, África Cleofé Robles Rodríguez

Tratamiento psicológico de las crisis de pánico: La importancia de la Psicoeducación.

Dolores Pineda Tenor , Leticia Simao Aiex, María Laura Morillas Fernández

PREDICTORES DE RESULTADO EN EL TRATAMIENTO DEL TRASTORNO DE PÁNICO

Leticia LEÓN QUISMONDO , ALBERTO FERNÁNDEZ LIRIA, GUILLERMO LAHERA

Ansiedad y Asperger

Alice Garzonio , Maria Martín vivar, Carlos Salas, Elena Serrano

Agorafobia y crisis de angustia. Causas y desencadenantes

Pau Martínez Farrero

La sensibilidad a la ansiedad como diana terapéutica en el tratamiento psicológico del trastorno de pánico: una revisión

Susana Amodeo Escribano

Efectividad de la terapia grupal cognitivo-conductual en pánico y agorafobia.

Israel Leonés Torres, Araceli García López de Arenosa

Nuestras Revistas


PUBLICIDAD
PRÓXIMOS CURSOS ONLINE

Publica con Nosotros

La publicación en nuestra plataforma es gratuita y gracias a nuestro excelente posicionamiento en la web, tus contenidos tendrán mejor visibilidad.

Publica tu Contenido
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana