Artículo |
18/07/2014
PUBLICIDAD
ong>Resumen
Introducción. La atención de los pacientes duales que presentan un trastorno de personalidad (TP) asociado,constituyen uno de los núcleos del Trastorno Mental Severo, agravando el pronóstico y dificultando su abordaje terapéutico.
Métodos. Estudio descriptivo, de carácter retrospectivo de los pacientes ingresados en estas UDs en 2013. Se recogieron los diagnósticos (DSM-IV-TR) disponibles en los historiales clínicos de los centros, se seleccionaron variables que describen el perfil de los pacientes y se unificaron criterios de intervención asistencial, para medir la efectividad terapéutica.
Resultados. Cerca del 50% de enfermos duales ingresados, presentaban TP (mayoría Cluster B) y de estos, cerca del 30%, presentaba también otro diagnóstico en eje I. Las características de su perfil, señalan un elevado deterioro biopsicosocial, requiriendo de planes de tratamiento más individualizados y flexibles, que exigen mayor atención por parte del equipo. Coherentemente con este perfil más complejo, son también quienes interrumpen el tratamiento semiresidencial en mayor medida, pero cerca del 40% lo finalizan satisfactoriamente.
Conclusiones. Constatamos que las UD pueden constituir recursos útiles para el tratamiento de los enfermos con TP, para lo cual deberán ofrecer programas amplios e integrados en una red asistencial para garantizar la necesaria continuidad terapéutica, con abordajes intensivos y enfoques terapéuticos flexibles, que requieren una formación específica de su personal.
Resumen de ponencia del X Congreso Nacional de Trastornos de la Personalidad.
PUBLICIDAD
ABRIR ENLACE FUENTE
Cuadernos de Psicosomática y Psiquiatría de Enlace