La clozapina se asocia con obesidad y diabetes tipo 2. Los agonistas del receptor del péptido 1 similar al glucagón (GLP-1) como la exenatida pueden contrarrestar la desregulación de GLP-1 asociada a clozapina.
Nuestro ensayo piloto aleatorizado, controlado, abierto, de 24 semanas de duración con exenatida subcutánea de liberación prolongada una vez a la...
La clozapina se asocia con obesidad y diabetes tipo 2. Los agonistas del receptor del péptido 1 similar al glucagón (GLP-1) como la exenatida pueden contrarrestar la desregulación de GLP-1 asociada a clozapina.
Nuestro ensayo piloto aleatorizado, controlado, abierto, de 24 semanas de duración con exenatida subcutánea de liberación prolongada una vez a la semana o atención habitual (CODEX) (n = 28), encontró que la exenatida se asoció con una pérdida de peso significativamente mayor. Examinamos si este efecto se mantuvo a los 12 meses después de la intervención.
Seguimos a los participantes del ensayo CODEX a los 12 meses posteriores al punto final del ensayo, recolectando información sobre peso, IMC, circunferencia de la cintura, presión arterial, glucosa en ayunas, HbA1c y uso de metformina.
El resultado primario de interés fue el cambio en el peso desde el inicio del ensayo hasta los 12 meses posteriores al punto final y el final del ensayo hasta los 12 meses posteriores en comparación con los ex participantes de exenatida y atención habitual. Solo la HbA1c difirió entre el inicio y los 12 meses posteriores al punto final entre los grupos de exenatida y control. Desde el punto final hasta el seguimiento de 12 meses, hubo aumentos significativamente mayores entre los ex participantes de exenatida versus ex participantes de atención habitual para el peso, el IMC, la HbA1c y la proporción con> 5% de aumento de peso.
Los resultados de estratificación según si los participantes usaron metformina después del ensayo no alteraron la proporción con> 5% de aumento de peso. Aunque no hubo diferencias significativas en el peso y el IMC entre la línea de base y los 12 meses posteriores al punto final, hubo aumentos significativos en el peso y el IMC en los 12 meses posteriores al punto final para el antiguo grupo de exenatida. Esto fue independiente del uso de metformina y está en consonancia con los estudios de otros agentes GLP-1RA. Se necesitan más estudios sobre el uso de GLP-1RA más allá de las 24 semanas para personas con aumento de peso asociado con clozapina.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.sciencedirect.com/