MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Neurocognitivos, Trastornos neurocognitivos   Seguir 25

Noticia | 16/05/2023

La revolución frente al alzhéimer cuenta con más de un talón de Aquiles



0%

La enfermedad de Alzheimer cuenta recientemente con dos fármacos que han demostrado una reducción del deterioro cognitivo, provocando que en pleno 2023 se inicie una auténtica revolución contra esta patología neurodegenerativa. Pese a que los pacientes no logran una importante mejora en sus diagnósticos, se ha conseguido evitar un empeoramiento con el paso del tiempo. Estas noticias han generado una gran expectación dentro de la comunidad científica, aunque los resultados de los ensayos clínicos de ambos fármacos revelan efectos secundarios y escenarios no previstos por parte de los investigadores.

El primer fármaco que ha aparecido recientemente contra la enfermedad neurodegenerativa es Lecanemab. Este tratamiento logró el pasado enero la aprobación por parte de la Administración de Alimentación y Medicamentos de Estados Unidos (la FDA, por sus siglas en inglés) para su administración en pacientes con deterioro cognitivo leve. Los resultados del ensayo clínico con Lecanemab evidenciaron la aparición de edemas cerebrales asociados con anticuerpos antiamiloides, siendo del 12,5 por ciento en el grupo de pacientes que tomaron el fármaco y del 1,7 en el grupo placebo.

Otro efecto secundario provocado por el fármaco creado por Biogen fue la aparición de anomalías de imagen relacionadas con el amiloide (ARIA). Una vez se realizaba una resonancia magnética en el cerebro, los investigadores constataron que el órgano de los pacientes sufría diferencias en comparación con las personas que recibieron placebo.

Además, un estudio reciente publicado en la revista científica Neurology, que comparó un total de 31 ensayos clínicos frente al alzhéimer, afirma que Lecanemab registró de media una pérdida de volumen cerebral de un 28 por ciento más en relación con el placebo después de 18 meses. Los autores de la investigación también defienden que el ventrículo y todo el cerebro reveló una aceleración inducida por Lecanemab, sinónimo de que se estaban llenando de líquido.


Inflamaciones transitorias, presentes en Donamemab


Donamemab es otro fármaco que va ganando protagonismo contra el alzhéimer, pese a que no logró la aprobación acelerada por parte de la FDA. El tratamiento ha demostrado grandes resultados contra la enfermedad, como la reducción de un 40 por ciento del deterioro funcional de los pacientes con síntomas tempranos de alzhéimer.

Al igual que Lecanemab, Donamemab también mostró efectos secundarios en relación al ARIA en su estudio fase tres. En el grupo general de tratamiento con Donamemab, el 24 por ciento de los participantes tratados sufrió una inflamación transitoria en un área o áreas del cerebro, y el 6,1 por ciento de los pacientes eran sintomáticos. En el 31,4 por ciento del grupo que recibió Donamemab se produjo siderosis superficial y en el grupo de placebo fue de un 13,6 por ciento.

En este estudio, la incidencia de ARIA graves fue del 1,6 por ciento, incluidos dos participantes cuya muerte se atribuyó a este efecto adverso y un tercer participante que murió por causas relacionadas con un episodio de ARIA grave.

Según los últimos resultados publicados por Lilly, un 24 por ciento de las personas tratadas con el fármaco sufrieron una inflamación cerebral, aunque solo el 6 por ciento registró síntomas. Finalmente, el 31,4 por ciento de los que recibieron el fármaco y el 13,6 por ciento del grupo de placebo también registró microhemorragias.

Fuente: Redacción Médica
Palabras clave: alzhéimer, demencia, psiquiatría
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-70664

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


-Publicidad

Síguenos en las redes

vortioxetina antidepresivos
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS
CFC

Actualización en el tratamiento de la dependencia a la cocaína

Inicio: 05/06/2024 |Precio: 120€

Ver curso