MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   1 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Psicología Clínica   Seguir 33

Artículo | 04/10/2023

La representación de la relación padre-hijo: validación de la versión italiana de la escala de relación padre-hijo (CPRS-I)

  • Autor/autores: Rinaldi T, Castelli I, Palena N...(et.al)



0%

Este estudio propone una validación psicométrica de la versión italiana de la escala de Relaciones entre Padres e Hijos (CPRS) desarrollada por Pianta en 1992. Basada en la teoría del apego, la escala evalúa las percepciones de las relaciones de los padres con su propio hijo y comprende tres escalas: cercanía, conflicto y Dependencia. Una muestra de 501 p...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

Este estudio propone una validación psicométrica de la versión italiana de la escala de Relaciones entre Padres e Hijos (CPRS) desarrollada por Pianta en 1992. Basada en la teoría del apego, la escala evalúa las percepciones de las relaciones de los padres con su propio hijo y comprende tres escalas: cercanía, conflicto y Dependencia.


Una muestra de 501 padres (188 padres y 313 madres) completaron en línea 30 ítems de la versión italiana de la escala de Relaciones entre Padres e Hijos (CPRS-I), pero sólo 437 respondieron el 85% de todo el protocolo; por lo tanto, los análisis sólo se centraron en 437 participantes.


El primer análisis del modelo teórico original reveló un ajuste deficiente, cargas de ítems y consistencia interna deficientes. Por lo tanto, se realizó un análisis de seguimiento. Los análisis exploratorios y confirmatorios con una muestra dividida (EFA = 218; CFA = 219) confirmaron la estructura original de tres factores de la muestra italiana, aunque se eliminaron algunos ítems.


La validez y confiabilidad de la versión italiana del CPRS-I también se verificaron correlacionando los tres factores anteriores con medidas de estilos de apego de adultos y conductas de internalización y externalización de los niños.


La CPRS-I mostró correlaciones significativas con todos los constructos probados, en línea con las encontradas por Driscoll y Pianta para la forma corta de la escala.


Nuestros resultados confirman que la CPRS-I tiene la misma estructura que la escala original; por lo tanto, puede ser una herramienta útil para evaluar las percepciones de los padres sobre la relación con sus hijos.


También se discuten las implicaciones para los entornos educativos y clínicos. aunque se eliminaron algunos artículos.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.frontiersin.org/

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


-Publicidad

Síguenos en las redes

página antidepresivos
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS

Clínica y psicoterapia de los trastornos de la personalidad (Parte I: trastornos más comunes)

Inicio: 12/06/2024 |Precio: 180€

Ver curso