La palabra inglesa apatía se origina en la palabra griega apathes, que significa “sin patetismo ni sentimiento”, pero los eruditos han compartido varias definiciones. Por ejemplo, Robert S. Martin, MD, definió la apatía como un síndrome de pérdida motivacional primaria que no es atribuible a angustia emocional, deterioro intelectual o disminució...
La palabra inglesa apatía se origina en la palabra griega apathes, que significa “sin patetismo ni sentimiento”, pero los eruditos han compartido varias definiciones. Por ejemplo, Robert S. Martin, MD, definió la apatía como un síndrome de pérdida motivacional primaria que no es atribuible a angustia emocional, deterioro intelectual o disminución del nivel de conciencia.
Según los doctores Richard Levy y Bruno Dubois, la apatía es la reducción cuantitativa de conductas voluntarias y deliberadas autogeneradas, que son observables y pueden cuantificarse. Además, los mecanismos subyacentes responsables de la apatía pueden verse como disfunciones que ocurren en el nivel de elaboración, ejecución y control de conductas dirigidas a objetivos.
Según un criterio de consenso internacional, la apatía se define como un trastorno de la motivación en el que los síntomas están presentes durante al menos 4 semanas. Además, deben estar presentes 2 de los siguientes 3: comportamiento dirigido a objetivos reducido, actividad cognitiva dirigida a objetivos reducida y emociones reducidas.
Además, estos síntomas causan deficiencias clínicamente significativas en las áreas personal, social, ocupacional u otras áreas importantes del funcionamiento, y tales síntomas no se explican exclusivamente por otras causas o se deben a ellas (es decir, discapacidades físicas [como ceguera o pérdida de audición], motricidad discapacidades, disminución del nivel de conciencia o efectos fisiológicos directos de una sustancia [como una droga de abuso o un medicamento]).
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.psychiatrictimes.com/