La conducta repetitiva es una variable transdiagnóstica que está presente en numerosos trastornos del neurodesarrollo. La Repetitive Behavior Scale-Revised (RBS-R) de Bodfish es una de las pruebas más empleadas para evaluar las conductas repetitivas en personas con autismo y discapacidad intelectual.
En el presente artículo se analizan las diferencias en conducta repetitiva según el diagnóstico, las interacciones entre diagnósticos y sexo y edad, y se muestran los baremos del RBS-R para un grupo de personas con autismo, un grupo de personas con discapacidad intelectual y otro grupo de personas con autismo y discapacidad intelectual.
Los resultados indican que hay diferencias en el comportamiento repetitivo entre los grupos, siendo mayor la severidad de las conductas repetitivas en las personas con autismo asociado a discapacidad intelectual, seguidas de aquellas con autismo y por último las personas con discapacidad intelectual. Por último, se muestran los percentiles de la escala RBS-R según grupos diagnósticos.
La RBS-R ha mostrado ser una herramienta diagnóstica útil para valorar algunos de los principales trastornos del neurodesarrollo, tales como son los trastornos del espectro autista y la discapacidad intelectual.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.actaspsiquiatria.es